Navarra
La Guardia Civil advierte de que en ETA existe una “disidencia armada”, llamada ATA, que no descarta volver a las armas
El jefe del SIGC subraya que “la lucha contra la banda ha sido ejemplar y no ha lugar a comisiones de la verdad”
El jefe del SIGC subraya que “la lucha contra la banda ha sido ejemplar y no ha lugar a comisiones de la verdad”
Existe una disidencia en el seno de ETA, que está armada, y que la Guardia Civil mantiene bajo vigilancia, según ha informado hoy en Pamplona el coronel jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz. LA RAZÓN viene publicando, con datos concretos, noticias de las actividades del nuevo IRA en Irlanda, que ha cometido en los últimos años varios atentados, entre ellos, este mismo año, la colocación de un coche bomba y el asesinato de una periodista. Y todo ello, después de los renombrados acuerdos de “Viernes Santo”, con los que, como ha quedado acreditado, se cerró en falso el problema del terrorismo.
“El viernes pasado -recordó el coronel Díaz- se cumplió un año desde que los terroristas de ETA, en un comunicado público, se disolvieron como organización armada, después de diferentes paripés de entrega de armas, de cuyos inventarios publicitados por los terroristas falta diverso material, que sospechamos puede estar en manos de la disidencia; porque existe una disidencia de ETA, minoritaria, pero existe y que considera traidores a los etarras que han dejado de matar sin conseguir nada”.
Esta disidencia, conocida como ATA, tiene como ideólogo al preso Iñaki Bilbao y puede contar con unas 500 personas, según los actos públicos que ha celebrado. "Ellos consideran que no se ha conseguido nada"y que "puede haber un momento, ahora no, que sea necesario volver a utilizar las armas", añadió.
ETA cometió "la chulería"de entregar un inventario de armas con 14 puntos y "el material de dos no apareció", por lo que se "sospecha"que puede estar en manos de esta disidencia. De momento se sigue "una investigación"sobre ATA, varios de sus miembros han sido detenidos por diversos actos de kale borroka (terrorismo callejero) en Navarra y el País vasco, y se seguirá trabajando sobre ellos. Esta disidencia, además de movilizaciones públicas y comunicados, tiene "una estructura"y cuenta en las cárceles con algo menos de una docena de etarras, "los que tienen las condenas mas duras".
A día de hoy "no se atisba riesgo"de que puedan cometer un atentado, ha dicho, pero también ha precisado que "eso no quiere decir que en un momento determinado no se compliquen las cosas. Coger una pistola es fácil", señaló el coronel.
En otro momento de su intervención, enfatizó que “en España se ha luchado y se lucha contra el terrorismo, de una forma ejemplar y desde el Estado de Derecho, con sujeción a las Leyes y bajo la supervisión de los Tribunales de Justicia. Nunca se permitió ningún atajo. Si hubo denuncias, han sido investigadas caso por caso y juzgadas por los Jueces y Tribunales. Puedo asegurarles que el número de procesos juzgados y condenados por supuestos malos tratos, durante casi sesenta años de lucha contra el terrorismo no superan los dedos de una mano. Les recuerdo que en el caso de ETA, hubo instrucciones entre sus terroristas de denunciar sistemáticamente malos tratos en caso de detención por efectivos policiales e intentar por todos los medios provocarse autolesiones y de esa forma implicar a los agentes antiterroristas en procesos judiciales que llevaran consigo la dificultad de seguir desarrollando su actividad profesional”.
“Por ello, subrayó, debo decir que no ha lugar por tanto a ninguna Comisión de la Verdad, ni legislaciones de rehabilitación de supuestas víctimas policiales. Lo cual desde mi punto de visto lo único que pretenden es desprestigiar a los efectivos policiales que luchamos contra el terrorismo de ETA, lucha que de forma general ha sido ejemplar y es admirada y reconocida por numerosas policías de nuestro entorno europeo y mundial.
Sin embargo, aunque hace un año ETA haya dicho que se disuelve, queda trabajo por hacer: sigue habiendo miembros de ETA con causas pendientes, que se encuentran requisitoriados y que deben ser puestos a disposición de laJusticia. Algunos están localizados y se refugian en determinados países con la anuencia de los Gobiernos respectivos. En total estimamos que el número total de fugados se aproxima a los 70 terroristas”.
“También existen múltiples atentados, cuya autoría aún no ha sido esclarecida totalmente, aunque puede estarlo en parte. En 2017 la Fiscalía de la Audiencia Nacional elaboró un informe en el que cifró en 349 las víctimas mortales de ETA cuyos atentados permanecían sin esclarecer. Ya que sólo, tras la celebración del juicio contra los presuntos autores, inductores y colaboradores, y en caso de sentencia condenatoria, se puede considerar que el atentado se encuentra esclarecido. Por marcar una fecha de referencia, desde 2011 se han elaborado por la Guardia Civil más de un centenar de informes periciales remitidos a la Audiencia Nacional en el marco de los sumarios instruidos por atentados terroristas sin esclarecer; más de una veintena de esos informes han servido para que sean procesados los responsables de 20 atentados”.
“Los esfuerzos que está dedicando la Guardia Civil en este apartado, están enmarcados en la denominada Operación Damocles, cuya denominación solo tiene la intención de poner en evidencia nuestro empeño en culminar lo pendiente y que incluye también investigaciones sobre los bienes de terroristas que no han hecho frente a la responsabilidad civil a la que han sido condenados”, afirmó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar