La Guardia Civil retira siete carteles con fotos de miembros de ETA en Alsasua

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han procedido a la retirada de siete carteles con fotografías de miembros de la banda terrorista ETA que estaban colocados en la parte superior del kiosko de la Música en la plaza de los Fueros de Alsasua.

La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional estos hechos, que podrían suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Para la delegada del Gobierno, Carmen Alba, "es vergonzoso que se pueda seguir ensalzando a asesinos que tanto daño hicieron a las víctimas, familiares y a la sociedad navarra y española en general, pero este daño se continúa haciendo cada vez que un agente de la Guardia Civil o de cualquier cuerpo policial tiene que descolgar un cartel que aplauda a aquellos que mataron a sus propios compañeros".

Entre los etarras que aparecen en estas fotografías retiradas por la Guardia Civil se encuentra Jesús María Medinueta Flores, perteneciente al comando 'Bizkaia' y condenado por matar a un agente de la Guardia Civil y a un agente de la Policía Nacional, por pertenencia a banda armada, delito de depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos, además de por el intento de asesinato de otro Policía Nacional en 1991.

También se encuentra en las fotografías Luis Mariñelarena Garciandía, perteneciente al comando 'Araba' y condenado por matar con un coche bomba a Fernando Buesa Blanco, por colocar una bomba en 2001 en la discoteca 'Universal' de Lacunza en Navarra y condenado también por pertenencia a banda armada, depósito de armas, conspiración para atentado terrorista, robo de vehículo con fines terroristas y falsificación de documento.

Igualmente, figura Juan Cruz Maiza Artola, detenido en París por pertenencia a ETA, siendo el responsable de los zulos donde ETA guardaba sus arsenales y explosivos, condenado por vinculación con la banda y con el aparato logístico terrorista.

También está en las fotografías Henry Parot Navarro, asesino del general Víctor Lago, detenido cuando se dirigía a Sevilla con 310 kilos de Amonal y detonadores eléctricos, condenado por pertenencia a organización terrorista con el agravante de reincidencia además de acumular otras veintiséis sentencias condenatorias más.

Figura igualmente Juan Ramón Carasatorre Aldaz, acusado de pertenencia a la banda, condenado por la comisión de varios delitos de carácter terrorista, entre ellos por participar en el asesinato del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez.

Por último, se han retirado fotos de Asier Carrera Aranzana, condenado por el atentando con coche bomba que causó la muerte de Fernando Buesa Blanco, condenado también por asociación ilícita terrorista, asesinato terrorista en grado de tentativa, robo, tenencia de materiales para falsificación, tenencia ilícita de armas, además de por el intento de asesinato del diputado por Alava, Ramón Rabanera Rivacoba.