La Junta de Andalucía no descarta recurrir en el TC el objetivo de déficit para 2014

La Junta de Andalucía no descarta recurrir en el Tribunal Constitucional el objetivo de déficit del 1 por ciento establecido para las comunidades autónomas en el año 2014, siguiendo así los pasos de Cataluña y Asturias.

En una entrevista con Europa Press, la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad y futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que los Servicios Jurídicos de la Junta están estudiando la presentación de dicho recurso, "porque parece que hay base"para ello.

La consejera ha insistido en el convencimiento del Gobierno andaluz de que el reparto del objetivo de déficit para el próximo ejercicio es "totalmente injusto"y ha añadido que, sin duda, el presupuesto de la comunidad para 2014 será "una prueba del compromiso

y la responsabilidad que está demostrando el Gobierno andaluz en un momento muy complicado".

Según ha recalcado Díaz, el presupuesto andaluz es el principal instrumento que hay en estos momentos en la comunidad para crear empleo; para marcar la diferencia con una hoja de ruta distinta, y para contribuir a redefinir el modelo económico.

Susana Díaz ha garantizado que el presupuesto para el próximo año irá "más allá de la resistencia, porque solo con la resistencia y el no a los recortes no es suficiente".

"Es el momento de que el Gobierno andaluz no se resigne, sino de apostar por poner todos los recursos y activos económicos de Andalucía al servicio de la creación de empleo", según la consejera.

Asimismo, ha incidido en la idea de que es mucho más importante "blindar"la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos, frente al desarrollo de determinadas infraestructuras, que en otro momento fueron posibles y que ahora "tendrán que esperar".

Según la consejera, Andalucía tiene una red de infraestructuras potente en este momento, que permite que determinadas infraestructuras puedan esperar a una coyuntura económica diferente.