Política

La marcha republicana del 14 de abril «rinde homenaje» a Stalin, Lenin y Marx

Entre los asistentes había representantes de partido Marxista-Leninista, así como un grupo de jóvenes que, bajo el lema de "Jo Soc CDR"han pedido la libertad de los "presos políticos"

Esta tarde ha tenido lugar la marcha convocada hoy en Madrid por la Coordinadora República de Madrid -desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol- con motivo del 87 aniversario de la proclamación.

Publicidad

Una manifestación "enormemente simbólica"que, según el coordinador federal de Izquierda Unida y diputado en el Congreso Alberto Garzón, significa también "una oportunidad para reflexionar sobre el futuro".

Publicidad

La marcha, que apenas ha contado con unos centenares de participantes, ha ido acompañada de numerosa parafernalia comunista de corte estalinista, banderas rojas con la hoz y el martillo de la antigua Unión Soviética y carteles con los rostros de Stalin, Marx y Lenin, además de las consabidas banderas republicanas, muchas de ellas “esteladas”.

"En estos momentos en los que vivimos bajo un sistema económico y político en crisis y cada vez más autoritario y más depredador de los recursos, al final nos encontramos con la necesidad de repensar que necesitamos un nuevo país", ha afirmado.

Publicidad

"Y ese nuevo país -ha agregado- nosotros creemos que las mejores formas, principios y valores están recogidos en la experiencias democráticas que hemos vivido a lo largo de nuestra historia, entre ellas destaca la Segunda República (...) Tenemos que recoger todas aquellas enseñanzas para poder construir más temprano que tarde la Tercera República".

Un nuevo régimen político que les "permita"dejar atrás "la corrupción, los recortes en sanidad, en educación o en pensiones". "Hay que construir un sistema más justo e igualitario en el que se pueda garantizar que las familias puedan desarrollar un proyecto de vida digno e independiente", ha enfatizado.

Para Garzón, "dadas las circunstancias actuales y la propia disposición de la Constitución", la "impugnación al sistema político es de suficiente envergadura como para repensar el sistema entero"y la "deslegitimación de todas las instituciones, empezando por la Casa Real".

Publicidad

Aunque también "tiene que ver con un modelo de Estado que hay que repensarlo claramente a la luz de los acontecimientos de Cataluña", ha matizado antes del comienzo de esta convocatoria en la que varios centenares de participantes han marchado al ritmo de consignas como "España, mañana, será republicana", "Felipe acelera que llega la Tercera"o "14 de abril los Borbones a Estoril".

Entre los asistentes se encontraban también representantes de partido Marxista-Leninista, así como un grupo de jóvenes que, bajo el lema de "Jo Soc CDR"han pedido la libertad de los "presos políticos"catalanes.