Política

La oposición critica a Rajoy por hablar de una «España irreal»

El líder del PSOE, Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez

La oposición tildó el discurso del presidente del Gobierno, sobre el estado de la Nación de “irreal”. La mayoría se apresuró a destacar que Rajoy había reflejado una España que sólo existe para él y que no será hasta las intervenciones de la oposición cuando se hable de la “España real”. Algunos apuntaron que había hecho un discurso de precampaña y “sólo le había faltado pedir el voto”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salía del hemiciclo a toda prisa, apenas se paró con los medios cuando le preguntaban por el discurso de Rajoy. Iba a su despacho, a preparar las últimas pinceladas de la réplica, y sólo adelantó que será por la tarde cuando se ve la “España real. Será ahí, en su despacho, donde comerá con su equipo más cercano con el que ha preparado el discurso estos días. De hecho, el dirigente del PSOE lleva una semana preparándolo a conciencia. Entre su equipo, César Luena, Manuel de la Rocha, Luz Rodríguez, Meritxell Batet y Pilar Luicio-- y del Grupo Parlamentario, con su portavoz, Antonio Hernando, y el portavoz de Economía, Juan Moscoso.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando tildaba el discurso de “exasperantemente triunfalista” y destacaba que había hablado de un clima “primaveral, cálido” algo que la gente no percibe así. Destacó que había “mentido” al decir que no ha habido rescate o que se ha luchado contra la corrupción “el mismo día en el que Bárcenas está viendo el debate en una pista de esquí”.

Para Duran Lleida (Ciu) es “evidente” que la campaña electoral ha comenzado. Reconoció que en términos macroeconómicos España está “mejor que hace tres años”, pero vio “doloroso” que en el discurso “triunfalista” del presidente se olvidara, a su juicio la “pobreza en su mayor grado de severidad”, de las personas en situación de dependencia que se mueren antes de recibir la prestación que le corresponde y de los jóvenes que tiene que dejar el país porque no hay trabajo. Sobre la referencia que hizo el presidente de Cataluña apuntó que “la demanda política de una parte importante de la sociedad catalana” no se resuelve con vivas de España ni en los tribunales, “sino con diálogo”, algo de lo que dijo, Rajoy no practica.

También para IU el discurso de Rajoy tenía tonos “triunfalistas” y “electorales”. Consideró que el sistema de “segunda oportunidad” para que los ciudadanos puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos “llega tarde y de mala manera”. Es más, le pidió que retire el recurso a la ley andaluza que de verdad podría haber evitado que la gente perdiera sus hogares. Asimismo, reprochó que el presidente solo haya dedicado un minuto a hablar de corrupción “como si no fuese con él”.

A Rosa Díez, portavoz de UPyD le pareció que Rajoy había estado “muy bien”, “se ha superado a sí mismo”, dijo con ironía. Advirtió de que el paquete de medidas anunciado por Rajoy “ni siquiera tienen presupuesto” y dijo que la ley de segunda oportunidad, que no requiere de presupuesto, la presentó su grupo en el Parlamento en 2012 y la rechazó el PP, lo que demuestra una falta de “sensibilidad”. Pero lo más “bochornoso” para Díez es que se vaya a crear una oficina contra la corrupción “se abrirá la oficina para colocar a sus amigos, los que más saben de corrupción”, dijo.

El PNV vio en la intervención del presidente brochazos de color rosa, de una España con tonos pastel para pintar un “país de las maravillas “. “Previsible y autocomplaciente”. Amaiur dijo que se había “manipulado la realidad” y vio “insultante” que hablara de la unidad de España. ERC también pintó el discurso del presidente con “luz y color”, es más, dijo que parecían las fallas. “todo artificio y falta de realidad” aunque se congratuló de que Rajoy hablara de la consulta ilegal que se hizo en Cataluña el 9-N que el portavoz de este grupo interpretó como “había admitido por fin que se llevó a cabo ese referéndum”.