La patronal catalana pide a Mas que abandone el independentismo

El presidente de Fomento del Trabajo aboga por evitar el «choque de trenes» con el Gobierno y retomar la senda negociadora

BARCELONA- El empresariado catalán es poco propenso a pronunciarse sobre cuestiones políticas. Los puntos de encuentro entre el gremio y los sucesivos gobiernos de la Generalitat han sido constantes y no había necesidad de levantar la voz. De un tiempo a esta parte, sin embargo, las cosas están cambiando y el empresariado comienza a perder la timidez habitual. El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, reclamó ayer, aludiendo directamente al president de la Generalitat, Artur Mas, que evite «un choque de trenes» con el Gobierno y que vuelva a la senda de la negociación.

En una conferencia en el Foro Primera Plana, Gay de Montellà se desmarcó del camino independentista emprendido por Mas en un contexto de «crisis severa» y confió en que cualquier planteamiento que se haga desde Cataluña tenga un «respeto escrupuloso» a la legalidad. «No queremos un choque de trenes. Ni una sociedad catalana fraccionada. Desde el mundo empresarial de Cataluña que representa Fomento del Trabajo así lo hemos pedido y lo pedimos», señaló. «Respetamos las dinámicas parlamentarias –añadió– y confiamos en que todas las propuestas se conduzcan desde el diálogo y el respeto escrupuloso a la legalidad, y exigimos que los políticos actúen con la responsabilidad social que les corresponde, que es mucha».

No obstante, el presidente dejó claro que una tercera vía es posible y no es otra que retomar la negociación por el pacto fiscal. Es decir, un nuevo sistema de financiación para Cataluña, a su juicio, «posible» con una reforma de la Constitución. Sin embargo, cualquier otra iniciativa, como la de la independencia de Cataluña, provoca muchas «dudas» entre el empresariado catalán.

El dirigente empresarial aprovechó el coloquio para defender la «oportuna y necesaria» reforma laboral, como demuestra el hecho de que ha despertado el interés de los empresarios de Italia y Francia. Gay de Montellà aseguró es preferible no ir más allá a pesar de las dificultades jurídicas de aplicación de la norma para «no salir del modelo social, que hay que reforzar». El presidente de la patronal pidió un marco más favorable para que las empresas puedan generar empleo. A su juicio, el Gobierno debería dar marcha atrás en la subida del IRPF, aplicar deducciones por rehabilitación de viviendas y gastos sanitarios y reducir «cuando se pueda» las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque sea medio punto, para dar una señal de estímulo a la economía.

Respecto a la situación económica, Gay de Montellà destacó la mejora macroeconómica y ha mostrado su confianza en que se acerque la recuperación.

PROPUESTAS DE LOS EMPRESARIOS

-El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, aludió directamente a Artur Mas para reclamarle que abandone la aventura independentista en un momento de crisis severa.

-A su juicio, la solución pasa porque Generalitat y Gobierno se sienten a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica.

-Sobre la consulta independentista que preparan ERC y CiU, el empresario confió en que cualquier propuesta que salga de Cataluña respete «escrupulosamente la legalidad».

-Gay de Montellà reclamó al Gobierno que retire la subida del IRPF, aplique deducciones por rehabilitación de viviendas y reduzca las cotizaciones a la Seguridad Social para dar una señal de estímulo a la economía.