Ministerio del Interior
La Policía Nacional tiene 21 agentes especializados en 13 misiones internacionales
La ONU, la UE y la OSCE son los tres organismos en los que la Policía Nacional española participa activamente
La Policía desplegada en diferentes aréasse centran en tareas de estabilización nacional y poseen una amplia experiencia en equipos multiculturales.
La Policía Nacional está presente actualmente en 13 misiones internacionales con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con 21 agentes especializados en cooperación internacional. Los policías desplegados en estas áreas están centrados en tareas de estabilización nacional o desarrollo y poseen una amplia experiencia policial en equipos multiculturales y de distintas nacionalidades.
La Policía Nacional está colaborando con los organismos internacionales desde principios de los años 90 ayudando en la estabilización de regiones convulsas y en programas de desarrollo de infraestructuras de seguridad. Durante un cuarto de siglo, la Policía Nacional ha participado en más de 20 misiones internacionales repartidas por cuatro continentes: en Asia, África, América y Europa. Actualmente, los agentes están desplegados en trece misiones de estabilización y proyectos de desarrollo: cinco de ellos dirigidos por Naciones Unidas, en Haití, Centroáfrica, Guinea Bissau, Sierra Leona y Panamá; otras seis por la Unión Europea, en Níger, Mali, Cuerno de África, Ucrania, Guinea Conakry, Cuerno de África y Perú, y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania.
Hoy se celebra Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, cuya finalidad es rendir homenaje a todos los que perdieron su vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas.
Trabajando por la seguridad en un mundo globalizado
Los Organismos Internacionales tienen el compromiso de dirigir y gestionar el interés general en un mundo cada vez más globalizado y para ello deben de hacer frente a multitud de conflictos y amenazas que afectan a la seguridad de todos. Las misiones policiales internacionales permiten, mediante la unión de los estados miembros en torno a un organismo intergubernamental, la multiplicación de las capacidades individuales de cada uno de ellos por el número de sus miembros, en la lucha contra las amenazas comunes.
Para poder dar una solución a largo plazo a esas regiones inestables, es necesario profundizar en las raíces del conflicto que padece la población en cuestión, todo ello desde la seguridad y la libertad individual de sus ciudadanos, ayudando a crear unas estructuras de seguridad locales que cumplan con los estándares democráticos de servicio y respeto a los derechos humanos.
Equipos policiales multiculturales
La División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional realiza una selección previa de los agentes interesados en participar en este tipo de acciones en el exterior y les prepara para participar en el proceso selectivo internacional, ya que son los organismos internacionales los responsables de designar a los agentes que formarán parte de equipos policiales operativos multiculturales.
El perfil de los policías que participan en estos servicios abarca todas las especialidades, -aunque la mayoría cuenta con un extenso currículum en seguridad y protección-, además, todos ellos poseen un alto nivel de conocimientos de idiomas. Los agentes deben integrarse en equipos formados por miembros de policías de distintos países y operar en una población extraña y generalmente afectada por graves problemas. Además, los niveles de riesgo y la posibilidad de contraer enfermedades son elevados. Todo ello hace que el trabajo en una Misión Internacional sea extremadamente complejo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar