Cataluña

La reacción de una guardia civil ante el olvido de Zoido hacia las mujeres que forman parte del Cuerpo

Agentes femeninas de la Guardia Civil
Agentes femeninas de la Guardia Civillarazon

El pasado 29 de octubre, el ministro del Interior envió una misiva a los policías nacionales, guardia civiles y mossos d’esquadra que están destinados y destacados en Cataluña. En ella, tras agradecer su sacrificio y entereza y confiar en su buen quehacer para el próximo día 21 de diciembre, Juan Ignacio Zoido cometió un error o un lapsus: olvidarse de las mujeres que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de sus maridos. En concreto, el ministro afirmaba que “ante tan dolorosa adversidad habéis puesto sacrificio y entereza, y vuestras familias, una extraordinaria y ejemplar generosidad. Os agradezco a todos la fortaleza demostrada y a vuestras mujeres, hijos y padres quiero trasladarles mi cariño y afecto por su admirable comprensión”. ¿A vuestras mujeres?

La reacción no se hizo esperar. La sargento Ana Katia Pérez, responsable de la Comisión Igualdad de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil-ASESGC y vocal del Comité de Igualdad del citado Cuerpo, envió el pasado día 31 una carta a Zoido. Tras agradecerle las palabras de aliento, le recuerda dos nombres: Flor y filo, dos mujeres guardia civiles. Una de ellas representa a las mujeres allí destinadas y la otra a las destacadas en Cataluña con motivo de los acontecimientos vividos en esa comunidad. Katia le explica que “me apena enormemente que no sea consciente realmente de que las mujeres policías nacionales y guardia civiles, y en general todas las mujeres, necesitamos ser mencionadas. Los cuerpos de seguridad en nuestro país se nutren de hombres y mujeres”.

“El ministro hablaba y no se acordaba de las mujeres guardias civiles ni de nuestros maridos. No se puede llegar al extremo de compañeros, compañeras, cada vez que se habla, pero no fue la verdad lo más adecuado porque obvió una parte muy importante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, explica a LA RAZÓN Ana Katia Pérez, que aún no ha obtenido respuesta ni del ministro ni del Ministerio.

“La única respuesta que espero es que se presente el día 13 de noviembre en las jornadas de lenguaje inclusivo, sería una manera muy digna y honorable de aceptar lo que se le dice con talante”.

En la actualidad, la presencia femenina en la Guardia Civil está muy lejana a la de la Policía Nacional, a pesar de que también sigue siendo muy minoritaria. En concreto, “suponemos un poco más del 6%, mientras que el porcentaje de mujeres en la Policía Nacional se eleva al 12%”. Para Katia, que desde bien pequeña sólo deseaba ser agente, explica que la menor presencia de mujeres en la Guardia Civil que en la Policía Nacional se debe a “varios motivos. Pero hay un ejemplo claro, y es la carta del ministro. Cuando no te nombran no existes”. “Espero y confío en que la mujer de Zoido le haya dado un tirón de orejas”, dice con humo