MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
04:25
Actualizado
  • 1

El Gobierno denuncia que PP y Cs quieren «abatir» al presidente y les exige que «pidan perdón»

Moncloa asegura que el “trabajo es original” y se niegan a comparecer en el Congreso porque “no podemos seguir calentando este asunto”

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
true
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2018. 21:41h

Comentada
Ainhoa Martínez,  T. Martos.  Madrid. 14/9/2018

El Gobierno ha denunciado hoy el “acoso” y el “boicot” de PP y Ciudadanos contra el presidente Pedro Sánchez. “Un presidente que hay que abatir”, ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha censurado la “estrategia conjunta y a una sola voz de la derecha, que saltándose el reglamento solo quiere boicotear a este Gobierno”. “Honestamente, lo que toca ahora es pedir perdón”, ha dicho.

Visiblemente contrariada y con un alto tono de voz al que no nos tiene acostumbrados, la ministra ha dibujado a un presidente “acosado y atacado por las fuerzas de la oposición que en vez de trabajar en lo político, se enfocan en atacar en lo personal”. Celaá ha asegurado que “el trabajo es original” y que Sánchez no comparecerá en el Congreso, como le piden PP y Cs, porque “está de más” y esto solo supondría “seguir calentando este asunto”.

La ministra ha reivindicado la “buena salud” del Ejecutivo y que el presidente está “firme, fuerte y con la consistencia y profunda convicción de que su caso ha sido para montar ruido y abatir al presidente”.

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho pública hoy en Teseo, la base de datos de este tipo de trabajos y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Su publicación se producía horas después de que Moncloa presentase su informe sobre el posible plagio de la tesis del jefe del Ejecutivo. En un comunicado, el Gobierno ha asegurado, tras el análisis de la tesis doctoral presentada por el presidente del Gobierno en el año 2012, la evaluación de las herramientas Turnitin y PlagScan, determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias.

En el caso del Turnitin el porcentaje de coincidencias sería del 13%, mientras que en PlagScan la cifra sería del 0.96%, cada uno con su metodología. Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología.

A juicio del Gobierno, existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación. Asimismo, añaden que teniendo en cuenta que es frecuente que los softwares de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que sin embargo se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas.

Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido, como es natural, los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%, como por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo. Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos softwares todavía unos porcentajes menores en coincidencias.

Últimas noticias