Ceuta

La UFP pide un pacto hispanomarroquí para los pasos fronterizos en Melilla

La Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido que España y Marruecos firmen un pacto para solucionar los problemas que sufren los pasos fronterizos en Melilla, que ayer registraron incidencias con el cierre parcial del puesto de Farhana y la mayor presión en el de Beni-Enzar por los porteadores. En una nota de prensa, la UFP denuncia que la colaboración marroquí de la que siempre hace gala el Gobierno español se limita a la presión migratoria en el perímetro fronterizo para evitar los saltos masivos de subsaharianos.

La UFP asegura que durante el cierre parcial del paso de Farhana, que se produjo entre las 12:15 y las 12:45 horas en la entrada de Marruecos a Melilla, la Policía Nacional sufrió el lanzamiento de piedras y amenazas de muerte por parte de "unos pocos de descerebrados", a los que acusó de hacer fotografías a los agentes con la ayuda de la Policía marroquí.

El sindicato lamenta la "situación extrema de penosidad laboral"que sufren las Fuerzas de Seguridad del Estado en los pasos fronterizos de Melilla, donde ayer tuvieron que "soportar insultos, escupitajos, lanzamiento de piedras, el lanzamiento de una carretilla y amenazas de muerte con la pasividad de los policías marroquíes".

"Si esta es su colaboración, que se la guarden para ellos", ha espetado la UFP, que ha lamentado que "España colabora con ellos en todo".

El sindicato policial se ha mostrado convencido de que este problema tiene arreglo, pero los responsables de buscar soluciones "no trabajan en los puestos fronterizos", ya que de lo contrario "ya estaría solucionado".

"Lo que tendrían que hacer los políticos es hacer un pacto de Estado para solucionar un problema que venimos padeciendo desde muchos años atrás, pasándose la pelota de unos a otros, y sufriendo siempre los mismos", ha lamentado UFP en alusión a los agentes de seguridad.