Política

PP

La vieja guardia del PP se resiste a que Casado les «jubile»

García Escudero entra en liza, aunque Génova se inclina por mantenerle en la lista a la Cámara Alta.

Casado presentó ayer en Barcelona la Cayetana Álvarez de Toledo como «número uno» al Congreso
Casado presentó ayer en Barcelona la Cayetana Álvarez de Toledo como «número uno» al Congresolarazon

García Escudero entra en liza, aunque Génova se inclina por mantenerle en la lista a la Cámara Alta.

Las listas electorales están generando tensiones crecientes dentro del PP. Génova optó ayer por la solución extraordinaria de que en vez de aprobarlas todas a la vez, a medida que el Comité Nacional bendecía la decisión, las provincias iban haciéndola pública. La negociación y las dificultades para encajar todas las piezas, satisfaciendo a todas las partes, obligó de nuevo a retrasar la comunicación oficial de las candidaturas al Congreso, al Senado y la lista al Parlamento Europeo.

El problema tiene varias frentes. El PP es un partido en decrecimiento por la fractura del centro derecha, así lo confirman todas las encuestas. Hay menos puestos a repartir, y más gente a colocar. Pablo Casado ha apostado por la renovación, hacer grupos parlamentarios a su medida, para garantizar la unidad interna y que si no salen bien las elecciones generales y las de mayo pueda seguir al frente del PP sin críticas ni contrapoderes y optar a una nueva oportunidad electoral.

Después de la «jubilación» del «marianismo» en la selección de los «número uno», el pulso se ha trasladado al Senado y a la lista europea. Las presiones en las últimas horas se han multiplicado por parte del «aparato» y de la «vieja guardia». Resistencia en la que ha llegado a entrar en discusión si continuaba como senador quien es una institución dentro del grupo popular, Pío García Escudero, superviviente al «aznarismo» y al «marianismo». Presidente del Senado en esta legislatura y dirigente curtido en la «cocina» de Génova. Al cierre de esta edición, desde Génova confirmaban que la balanza se inclinaba porque continuara en la lista, pero con la puntualización «de que todo está abierto, y es la posición en este momento». A falta de que se conozcan todos los nombres del clima de ayer puede concluirse que la renovación en el Senado será menor que la que ejecutaron en los «cabeza de lista». El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, pero también está en discusión en este nuevo contexto electoral. Ayer Pablo Casado volvió a insistir en la oferta a Ciudadanos para formar una coalición. En paralelo a la discusión sobre las listas al Congreso y al Senado Pablo Casado gestiona la conformación de la lista europea, en la que están confirmado el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Entre el Senado y la lista europea tienen que encajar también la ex ministra y portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, o el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, este último con aspiraciones de irse a Europa. Casado sostiene en privado que está atendiendo a lo que le piden los ex ministros de Rajoy. En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños, frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes, debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos, informa Ep. En las filas populares trabajan con la idea de que hora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Cs que estiman las encuestas. Las grandes incógnitas es quién será el «número dos» por Madrid y quién encabezará la candidatura europea.