Vitoria

Las asociaciones de la prensa exigen su retirada por censura

La Razón
La RazónLa Razón

Las noticias siempre tienen una versión oficial, y aún más cuando hacen referencia de manera directa al ámbito político. En el oficio de los periodistas queda contrastar ésta con tantas otras como se pueda y construir un relato equilibrado. Pero el camino emprendido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al crear un portal web con el fin de desmentir informaciones periodísticas, ha encendido las alarmas en las redacciones, puesto que los profesionales de la información entienden que se quiere desacreditar a los medios de comunicación e imponer ya no la versión oficial, sino una única versión.

Las principales asociaciones de periodistas reprocharon en el día de ayer de manera muy tajante «Versión Original» –el nombre que ha dado el equipo municipal a la web–. Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organización que aglutina a casi medio centenar de asociaciones de todos los puntos del país, consideran que iniciativas como la puesta en marcha por la alcaldesa madrileña poseen «un halo de censura». Defienden, asimismo, que el papel de los periodistas es el de hacer de contrapeso institucional, lo que, desde su punto de vista, garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre. «Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé como encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades», señaló ayer la presidenta de la FAPE, Elsa González.

En la misma línea se sitúa la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pero incluso adopta una postura más dura, ya que directamente la entidad solicitó ayer a Carmena la retirada de la web al entender que «no puede pretender que su verdad sea la única verdad». Para su presidenta, Carmen del Riego, «es un intento de que haya un pensamiento único de lo que se hace en el Ayuntamiento». La también cronista parlamentaria aseveró en una entrevista concedida a la Cadena Ser que «los medios estamos para contar lo que quieren las instituciones, lo que no, y las consecuencias de sus acciones». La APM entiende que, puesto que en la web se citan informaciones concretas, se podría crear un clima de animadversión hacia los medios de comunicación y los periodistas.

Según manifestó Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la APM, el Ayuntamiento de la capital «está en su derecho de crear un medio de información, tal y como establece el artículo 20 de la Constitución, pero ello no supone que los contenidos que publique tengan garantía de verdad o veracidad». Además, Rodríguez recordó que la legislación ya tiene establecidos los cauces adecuados para ejercer el derecho de rectificación ante los medios. «No se pueden crear medios que desmientan a otros medios», zanjó.

«Correcta» a nivel legal

Desde el plano legal también se pronunciaron en el día de ayer al respecto las principales asociaciones de juristas. Tanto Jueces por la Democracia como la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria coinciden en calificar de «correcta» la nueva página web «siempre y cuando sirva para contrastar y aportar información».

En este sentido, el presidente de Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch, aseguró, en declaraciones recogidas por EP, que la mencionada página web «entra dentro de la libertad de opinión y expresión» y que simplemente «se trata de ejercer el derecho de rectificación a través de Internet en lugar de acudir a los medios de comunicación».

Por su parte, el portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, manifestó que se trata de un «ejercicio de transparencia gracias a internet».