Las comunidades recaudarán Patrimonio pese a la oposición de Madrid

Cristóbal Montoro y el consejero de Economía de la Generalitat, Mas Colell
Cristóbal Montoro y el consejero de Economía de la Generalitat, Mas Colell

La Comunidad de Madrid fue ayer la única que rechazó la cesión de impuesto de Patrimonio a las comunidades autónomas (CC AA) en 2014, que se aprobó con el voto favorable de las catorce restantes (Navarra y País Vasco se abstuvieron). Las regiones no tendrán que devolver al Ministerio de Hacienda la recaudación de este tributo el año que viene, lo que supondrá una inyección de 598,22 millones de euros (la recaudación de 2012) para en las arcas públicas autonómicas, según se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la reunión del pasado julio, Madrid ya rechazó instaurar el impuesto de Patrimonio, una posibilidad «sugerida» por el Ministerio de Hacienda. Ayer, Osorio señaló que los «600 millones que el Estado va a regalar deben ser para todas las comunidades, no para unas pocas».

Cataluña será la más beneficiada por la cesión del impuesto de Patrimonio el año que viene, con una recaudación de 297,6 millones. Para 2015 (liquidación de 2013), percibirá más de 540 millones. Comunidad Valenciana y Baleares, que ya habían adoptado el impuesto en el presente ejercicio –el año pasado no lo tenían–, percibirán 45,2 y 117,5 millones por esta figura tributaria en 2015. En ese año, Hacienda prevé que las comunidades recaudarán 1.082 millones. Montoro adelantó ayer que el Ministerio hará públicas las balanzas fiscales del Estado y las CC AA el año que viene. Su metodología «está siendo elaborada por expertos», señaló, y añadió que algunas comunidades «no quieren que se publiquen». El ministro también se refirió al impuesto sobre depósitos bancarios, que «tendrá una base estatal y contará con capacidad normativa a nivel autonómico». Además, el ministro confirmó que fueron ocho, y no cinco, las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit en 2012, como ya adelantó este diario. Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha superaron el objetivo del 1,5% del PIB. Por otra parte, Montoro también señaló que el sistema de financiación autonómica será reformado en «primavera de 2014». Hacienda convocará un comité de expertos en la materia para diseñar las líneas maestras del que será el modelo de reparto de capital del Estado a las autonomías a partir de 2015, como ya adelantó LA RAZÓN.