Presupuesto del Estado
Las cuentas de la casa del Rey: Casi un millón, aún sin «destino»
Felipe VI ha publicado la ejecución de 2016, de la que han sobrado 900.000 euros por el pasado bloqueo político, entre otros motivos. El retraso de los presupuestos ha hecho que Zarzuela tenga que paralizar su «reubicación».
Felipe VI ha publicado la ejecución de 2016, de la que han sobrado 900.000 euros por el pasado bloqueo político, entre otros motivos. El retraso de los presupuestos ha hecho que Zarzuela tenga que paralizar su «reubicación».
Suenan a calderilla los 7.775.040 euros que recibe la Casa del Rey por parte de los presupuestos Generales del Estado si los comparamos con los 300.000 millones de euros que se reservan para los gastos estatales, pero el caso es que en la ejecución presupuestaria del año pasado, 900.000 euros quedaron sin «misión». Este dato se conoce porque Felipe VI decidió, en una iniciativa inédita, hacer pública la ejecución presupuestaria de cada año en un gesto de transparencia hacia los ciudadanos tras su proclamación. Zarzuela suscribió un Convenio de Colaboración con la Intervención General de la Administración del Estado para que, como órgano del sector público, auditara cada euro destinado a la Corona. La persona encargada se llama Beatriz Rodríguez Alcobendas, la única mujer que pertenece a los once altos cargos de Zarzuela. Según el desglose de gastos, que se dividen en partidas destinadas a la Familia Real, gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios, fondo de contingencia e inversiones, del presupuesto total de 7.775.040 euros se ejecutaron 6.874.989,23 euros, es decir, un 88,42%. Lo que significa que la Casa del Rey ahorró el año pasado 900.050,77 euros, un 11,58%. La inmediata pregunta que surge a continuación es ¿qué se hace con ese presupuesto sobrante? En el caso del importe destinado a los viajes que realizan los miembros de la Familia Real, Zarzuela ahorró la mayor cantidad por detrás del fondo de contingencia: un 66,31% de los 80.000 iniciales. La no ejecución de este montante tiene su fundamento en que, debido al bloqueo político que asoló nuestro país el año pasado, los Reyes congelaron su agenda exterior y no se invirtió apenas en esta partida. Al tener que recuperar esos viajes aplazados, como lo fue la reciente visita de Estado a Japón, o el inminente viaje a Reino Unido, lógicamente parte del presupuesto se reinvertirá en esa partida. El informe de la interventora también esclarece que «algunos de los proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías que estaba previsto acometer, si bien se ha iniciado su tramitación en el ejercicio, su finalización y ejecución se ha desplazado al ejercicio siguiente».
Pero hay más casos, como las cuotas, prestaciones u gastos sociales (23,55 por ciento de presupuesto sobrante), reparaciones, mantenimiento y conservación (22,26%) que también han reducido el gasto, o un caso más significativo es el del fondo de contingencia, que de 155.500 euros no se ha utilizado un euro. Esta cantidad se reserva para afrontar necesidades no previstas en el momento inicial. «En este ejercicio no se han producido este tipo de necesidades, por lo que no ha sido necesario hacer uso del fondo», explica el informe.
Según detallan fuentes de Zarzuela, aún es prematuro saber cómo se distribuirá este presupuesto, ya que aún no se han aprobado los prorrogados Presupuestos Generales del Estado para 2017. A fecha de hoy, sólo existe un proyecto de Ley, según el cual la Casa del Rey aumentará en 40.000 euros su presupuesto, un 0,6% más que en los últimos ejercicios. No obstante, en 2011, el descenso fue de un 5,20 por ciento; en 2012, del 2 por ciento; en 2013, del 4 por ciento y en 2014 del 2 por ciento. Según establece el artículo 65.1 de la Constitución, la Casa del Rey recibe por parte de los Presupuestos Generales del Estado la dotación presupuestaria suficiente para el desarrollo de las funciones constituciones, dentro de lo que se contempla «una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma». Así, la partida para la Familia Real fue de 662.316 euros en el año 2016. La asignación a cada miembro de la familia quedó así: el Rey cobró 236.544 euros brutos, doña Letizia 130.092 euros, el Rey Juan Carlos 189.228 euros y la Reina Sofía 106.452 euros.
En 2014, año en que comenzó a aplicarse esta normativa de transparencia, no se ejecutó un 0,69 por ciento, y en 2015, un 2,28 por ciento. Durante estos ejercicios el presupuesto asignado a la Casa Real ha sido el mismo, por lo que el año en que más se ha «ahorrado» ha sido en el ejercicio 2016.
Pero, dada la situación en que se encuentra España, con un gobierno que aún sigue en la «gymkana» de poder aprobar los presupuestos de este año –a la vuelta de Semana Santa empezarán las comparecencias en la Cámara Baja y el debate de totalidad–, la conclusión final tendrá que esperar, aunque ya el equipo de Zarzuela trabaja sobre el proyecto de ley por si viera definitivamente la luz.
Lo que es segura es la firma de la interventora debajo de su conclusión en su informe de 2016: «La fiscalización de los gastos de personal así como la del resto de los expedientes de gasto ha tenido carácter favorable, habiendo sido verificados el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos por la normativa aplicable». También en materia de contratación, Rodríguez manifiesta que la Casa del Rey ha incorporado «nuevas exigencias con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la toma de decisiones de gasto y garantizando, al mismo tiempo, el respeto de transparencia».
vuelta intensa
Superado el bloque político, los Reyes han más que duplicado sus actos. Concretamente ahora, tras el periodo de descanso de Semana Santa, Don Felipe y Doña Letizia volverán a «la carga» con una apretada agenda. El Rey, un mes después de su intervención, el 19 y el 21 de mayo, viajará a Jordania para asistir al WEF (World Economic Forum). El Comité está presidido por la reina Rania de Jordania, y tiene como objetivo la localización de líderes excepcionales en todo el mundo para el análisis de diversos temas de actualidad relacionados con la economía y la globalización.
Dentro de nuestras fronteras, uno de los actos más importantes que presidirán tanto Don Felipe como Doña Letizia es la entrega del premio Cervantes. Este año el galardonado es el catalán Eduardo Mendoza Garriga. El miércoles 19 se ofrecerá un almuerzo al mundo de las letras y el jueves 20 la entrega del reconocimiento en el paraninfo de la Universidad de Alcalá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar