Las víctimas llevan a la Audiencia las fotos que demuestran que hubo enaltecimiento a ETA

Una de las imagenes aportadas por Dignidad y Justicia como prueba de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo
Una de las imagenes aportadas por Dignidad y Justicia como prueba de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo

En la manifestación a favor de los presos del pasado sábado en Bilbao se produjo «el ensalzamiento público de condenados por pertenecer a la organización terrorista» por parte de algunos de los asistentes, quienes utilizaron la protesta como «parapeto de conductas delictivas». Con este argumento, Dignidad y Justicia (DyJ) denunciará hoy en la Audiencia Nacional, al igual que la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la protesta convocada por el colectivo Herrira, dado que, en su opinión, ésta «derivó en actos individuales de enaltecimiento del terrorismo».

La asociación que preside Daniel Portero acompaña la denuncia –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN– de cuatro fotografías de las agencias Efe y Telepress. En una de ellas, sostiene DyJ, «se puede observar una pancarta gigante en la que se puede leer: "Inma etxera"(Inma a casa)», junto a la imagen de Inmaculada Berriozabal, condenada a siete años y medio de cárcel por pertenencia a organización terrorista en el macroproceso contra el entorno de ETA. En otra de las instantáneas, añade la asociación denunciante, un hombre sostiene una pancarta reclamando el acercamiento de los presos de la banda al País Vasco junto a la fotografía de una joven «que probablemente corresponda a una miembro de la organización terrorista» o de alguna de sus satélites como Segi, Askatasuna, Gestoras Pro Amnistía o Ekin, también ilegalizadas.

En otra de las fotos que remitirá hoy DyJ a la Audiencia se ve una pintada en una fachada con un corazón con la palabra ETA y en la última de las instantáneas se observa «la fotografía de un miembro supuestamente de la organización terrorista» en un cartel sostenido por una joven.

Para Dignidad y Justicia estos hechos «cumplen los requisitos de la comisión de sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo» y recuerda, en apoyo de esa conclusión, la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de junio de 2009 en la que el Alto Tribunal mantenía que la exhibición de fotos de miembros de ETA acarrea «un claro comportamiento de enaltecimiento de unos terroristas por el hecho de serlo» y, por tanto, «de las graves actividades delictivas que, en su día, llevaron a cabo».

La asociación pide a la Audiencia que solicite informes a la Ertzaintza sobre todos aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de delito. Del mismo modo, insta al tribunal a que reclame a la Policía autónoma vasca que identifique a los responsables de Herrira; a los supuestos miembros de ETA de las fotos exhibidas en la protesta y a quienes sostenían esas pancartas.