Líbano presenta una queja a la ONU por el bombardeo israelí

El Gobierno de Líbano presentará una queja ante Naciones Unidas por el último bombardeo israelí contra su territorio, que se saldó con la muerte de un soldado español integrado en el contingente de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL). El ministro de Exteriores, Yibran Bassil, ha trasladado la petición al embajador del país ante la ONU, Nawaf Salam, según ha informado el diario libanés 'Al Ajbar'. "La queja es para condenar los ataques israelíes en el sur y la muerte del (militar) español", ha dicho, informa Ep.

El jueves, el ministro de Turismo de Líbano, Michel Pharaon, pidió a la comunidad internacional que sea "firme"con Israel para evitar "violaciones"del Derecho Internacional, tras lo que expresó sus condolencias a la familia del cabo Francisco Javier Soria Toledo, así como "al pueblo y al Gobierno de España".

La FINUL ha considerado que el ataque sobre el puesto de la ONU en el que estaba el español es una "grave violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad"y ha anunciado la apertura de una investigación.

El bombardeo israelí se produjo después de que uno vehículo del Ejército de Israel fuera atacado con un misil anticarro que estaba desplegado cerca de la frontera, seguido de fuego de mortero, suceso que se saldó con la muerte de dos soldados israelíes.

El partido-milicia chií Hezbolá reivindicó esta acción detallando que ha sido obra de la 'Brigada Mártires de Quneitra', nombre adoptado en referencia a sus milicianos que murieron hace unas semanas en un bombardeo aéreo israelí en esta localidad siria.