Crisis en el PSOE

Los críticos de la Comisión de Garantías dan por «disuelta» la Ejecutiva y piden una gestora

María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado ven "obvio"que cualquier resolución adoptada en funciones "carece absolutamente de cualquier validez estatutaria y es nula de pleno derecho"

María Jesús Montero y Wilfredo Jurado miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE a su llegada a la sede de Ferraz
María Jesús Montero y Wilfredo Jurado miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE a su llegada a la sede de Ferrazlarazon

Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE han llegado a la sede de Ferraz después de que no se haya atendido su solicitud de que haya una reunión de este órgano antes del Comité Federal de mañana.

Los tres miembros críticos de la Comisión de Etica y Garantías del PSOE consideran en el informe que han emitido que, de acuerdo a los estatutos del partido, la Comisión Ejecutiva Federal está "disuelta" tras la dimisión de la mayoría de sus miembros y piden que el Comité Federal designe a los miembros de una comisión gestora.

En la opinión fundada en derecho que los tres socialistas críticos a la dirección de Pedro Sánchez han registrado esta misma tarde en la sede del PSOE, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que los propios miembros de la "extinta"Ejecutiva se autodenominan "en funciones" o "interinos", figura que, según subrayan, "no está contemplada".

A su juicio, además, ven "conveniente"que el Comité Federal apruebe una resolución expresa designando a los miembros de una comisión gestora y que a éstos se les den las funciones que considere necesario. Recuerdan que la gestora es una "práctica habitual"en todos los órganos territoriales del PSOE.

De la misma forma, ven "obvio"que cualquier resolución adoptada en funciones "carece absolutamente de cualquier validez estatutaria y es nula de pleno derecho".

María Jesús Montero y Wilfredo Jurado defienden la creación de una gestora porque aunque este órgano no está recogido expresamente en los estatutos, "es la práctica la habitual en el partido en todos los órganos territoriales"para casos similares al que se da a nivel federal Añaden que el nombramiento de gestoras para el supuesto de suspensión de funciones de comisiones ejecutivas en el PSOE "ha sido avalada también por la jurisprudencia"y citan varios ejemplos.

"De todo ello, resulta evidente que la creación de una comisión gestora es el camino utilizado en nuestra práctica y que ha recibido el aval de la jurisprudencia para situaciones idénticas hasta la convocatoria y celebración del congreso extraordinario llamado a elegir una nueva Ejecutiva", concluye el texto. EFE

Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE han llegado a la sede de Ferraz después de que no se haya atendido su solicitud de que haya una reunión de este órgano antes del Comité Federal de mañana.

Montero, Ayala y Jurado habían dado de ultimátum hasta esta tarde para que la presidenta de la comisión, Isabel Celaá, la reuniese para tratar la dimisión de 17 integrantes de la Ejecutiva y la petición de los críticos de que se nombre una gestora que releve a Pedro Sánchez al frente del partido.

Los tres vocales han llegado a Ferraz sobre las 18.15 horas, si bien no han querido hacer declaraciones a los medios.

En el escrito que presentaron ayer, jueves, advirtieron que si no había reunión antes del Comité Federal, emitirían su propio informe sobre las dimisiones en la Ejecutiva formalizadas el pasado miércoles.

Celaá, afín a Sánchez, ha convocado una reunión al término del Comité Federal, pero no para deliberar sobre si la Ejecutiva Federal está disuelta, sino para ordenar el proceso de recogida de avales en caso de que salga adelante la propuesta del congreso de Sánchez.

La Comisión de Ética y Garantías, que toma sus decisiones por mayoría, ejerce de órgano arbitral ante los litigios internos.

Cuenta con un quinto integrante, Félix Bolaños, que ejerce de secretario, y al que se sitúa en el entorno de Sánchez.

Para los tres vocales críticos, que son mayoría en el órgano, lo pertinente es reunirse antes del Comité Federal con el fin de "resolver las cuestiones estatutarias y contribuir a la definición del camino procedimental correcto".

Montero, Ayala y Jurado estiman "incontrovertido"que la Ejecutiva Federal ha quedado disuelta y el secretario general cesa en su cargo, puesto que de los 38 miembros elegidos en el congreso de 2014, están vacantes más de la mitad, como estipulan los estatutos.

Efe