Los alcaldes del PP garantizan que no habrá privatizaciones de los servicios sociales

Una treintena de alcaldes del Partido Popular ha escenificado hoy su apoyo a la reforma local en una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El portavoz del partido en el Congreso, Alfonso Alonso, y el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, han acudido a este encuentro previo al debate de totalidad de la reforma que se celebra en el Congreso y al que han asistido, entre otros, las alcaldesas de Madrid, Ana Botella, y de Valencia, Rita Barberá.

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, ha asegurado tras este encuentro que "no hay nada"en esta ley que haga pensar, "ni siquiera de lejos", que pueda producirse una privatización de los servicios, como denuncia la oposición, contraria en su mayoría a la reforma.

Aunque ha recordado que todas las entidades locales que él conoce, de todos los partidos, tienen muchos servicios privatizados, De la Serna ha insistido a los periodistas en que no hay "nada"en la reforma que diga que se modifica el sistema de gestión de los servicios públicos.

El presidente de la FEMP ha admitido que los primeros borradores de este proyecto de ley contenían aspectos que los municipios rechazaban y "razones suficientes"para la queja, como el denominado coste estándar que vulneraba la autonomía local, pero ha recordado que fueron retirados y no están ya en el proyecto.

Por eso ha insistido en defender esta reforma que -ha subrayado- acaba con las "competencias impropias"que tenían asumidas los ayuntamientos cuando son de las comunidades, y garantiza que las entidades locales que las sigan ejerciendo como "encomiendas de gestión"recibirán el cien por cien de la financiación de las administraciones autonómicas.

Todo ello, ha añadido, con el compromiso del Estado de retraer ese dinero de las comunidades y dárselo a los ayuntamientos si las primeras no pagan.

De la Serna ha recordado por otra parte que la otra gran demanda de los ayuntamientos, la reforma de la financiación local, también será abordada por el Gobierno, que la aprobará al mismo tiempo que la autonómica, como les ha expresado hoy Montoro a los alcaldes del partido.

Además, ha subrayado que las entidades locales siguen cumpliendo con sus compromisos presupuestarios, con un superávit del 0,25 % del PIB en el conjunto de los ayuntamientos y cerca de 6.700 ayuntamientos que ya tienen las cuentas saneadas en estos momentos.

Esto se ha conseguido, ha dicho, por las reformas del Ejecutivo, las medidas para favorecer a los ayuntamientos y también en buena medida por el gran esfuerzo de austeridad y control del gasto que han hecho los representantes municipales.

El PP ha facilitado tras este encuentro una declaración pública de los alcaldes del PP en la que subrayan que la reforma local responde a las "reivindicaciones históricas"del municipalismo y "realza"el papel de las corporaciones locales en el Estado de las Autonomías "poniendo fin al desequilibrio que se ha producido en su desarrollo".

Las entidades locales, continúa el texto, pasan a ocupar "el sitio que les corresponde dentro del sistema constitucional español", al reconocer que "son Estado, como lo son las comunidades autónomas".