Política

Castilla y León

Los barones del PP emprenderán la eliminación de duplicidades

Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto convocado en el Palacio de la Moncloa para presentar la reforma de las administraciones públicas
Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto convocado en el Palacio de la Moncloa para presentar la reforma de las administraciones públicaslarazon

Cooperación, modernización, transparencia... Los barones del PP valoraron de esta manera las más de 200 medidas que incluye el informe sobre la reforma de las administraciones que presentó ayer el Gobierno de Rajoy. Gran parte de ellas serán las comunidades las que deberán acometerlas y los barones del PP se mostraron dispuestos, además de subrayar que muchas de ellas ya las han emprendido.

La presidenta de Castilla-La Mancha destacó la valentía del Gobierno a la hora de asumir lo que es «muy importante para todos». «Que se ahorre en recursos materiales y que las personas que trabajan en la Administración se dediquen a lo que se tienen que dedicar», dijo. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, indicó que todas las medidas que se adopten para «transformar las administraciones actuales en más eficientes y austeras son bienvenidas». «Los responsables públicos debemos adaptar la Administración a la realidad del momento», dijo. En la misma línea se mostró el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien felicitó a Rajoy por la «clara cooperación de las administraciones públicas». «Hay que tener voluntad política y no mirarnos tanto a nosotros mismos y más al interés general. Hay que buscar sinergias». Asimismo, destacó el total «apoyo y colaboración» de su comunidad. Para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la reforma supone que España se incorpore al camino que Galicia ya lleva andando desde hace tiempo. En la comunidad gobernada por Luisa Fernanda Rudi, su consejero de Administraciones Públicas, José Luis Sanz, dijo que es la reforma «más demandada y más necesaria», además de que no tiene ningún contenido ideológico» lo que constituye una simplificación, una racionalización y una modernización. En esta línea, recordó que en Aragón ya han aplicado medidas de las que propone el documento, como la central de compras.

Los extremeños creen «no se llevará ningún sobresalto» la comunidad con la reforma, ya que «hay gran parte» de esas tareas que están «ya hechas o en vías de ponerlos en marcha». También en Castilla y León suena bien la «música» de la reforma y valoró como «una buena idea» hacer presupuestos con base cero.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ve «absolutamente necesarias» las medidas y recordó que su Gobierno está «modernizando y agilizando» la administración gracias a medidas como el Decreto de Simplificación Documental, que ya está en marcha. También ensalzó la «oferta de diálogo» de Rajoy.

Sin embargo, para Andalucía el documento «pretende limitar la autonomía» de las comunidades, «como se hizo con los ayuntamientos», y criticó no haber conocido el texto antes de la presentación. La oferta de diálogo «llega tarde», dijo la consejera de Presidencia, informa Ep. Cataluña no quiso valorar la reforma hasta no conocer más detalles. En su día ya advirtieron de que harían lo que viene en el Estatut y trabajan en su propia reforma para consolidar una administración catalana «moderna y de prestigio».