Islas Baleares
Los colegios baleares no podrán exhibir «senyeras» ni lazos verdes
El Parlament balear ha aprobado hoy con el apoyo único del PP la Ley sobre el Uso de Símbolos Institucionales, que prohíbe los símbolos no oficiales en los edificios públicos regionales y que regula el uso de banderas y escudos.
Los colegios públicos y concertados de Baleares no podrán exhibir desde hoy la bandera cuatribarrada catalana, en favor de la cultura y lengua catalanas, y los grandes lazos verdes contra la política educativa del Govern balear del PP y en defensa de la educación pública de calidad.
El Parlament balear ha aprobado hoy con el apoyo mayoritario y único del PP la Ley sobre el Uso de Símbolos Institucionales de las Islas Baleares, que prohíbe los símbolos no oficiales en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma y que regula el uso de banderas y escudos.
Los diputados de la oposición, del PSOE y los econacionalistas de MÉS, han salido de la sala para no votarla como signo de protesta y han gritado en el salón de los pasos perdidos "libertad, libertad, libertad".
El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha defendido durante el debate que los inmuebles públicos no pueden ser "soporte"para manifestaciones y reivindicaciones "personales y partidistas".
A partir de hoy, en los edificios oficiales y en los colegios públicos y concertados sólo podrán lucir las banderas y símbolos oficiales, aunque se podrá pedir permiso previo a la Administración autonómica si se quiere exhibir algún otro con motivo de la celebración de días señalados.
Gómez ha asegurado que no se trata de limitar la libertad de expresión, que se puede ejercer en cualquier otro lugar, sino de defender que los edificios públicos son de todos los ciudadanos y, por tanto, sólo deben mostrarse "los democráticamente aceptados por todos"y no los particulares de grupos determinados.
El vicepresidente ha subrayado que en los centros educativos no puede existir "adoctrinamiento ideológico", y ha defendido la libertad de cátedra también sin "adoctrinamiento".
El diputado socialista Cosme Bonet ha advertido de que el día de hoy será recordado como "el día de la infamia contra la libertad de los ciudadanos de la Islas Baleares; por el peor ataque contra la libertad de expresión de nuestra historia reciente".
Bonet ha acusado al ejecutivo autonómico del PP de ser "un gobierno despótico"al legislar con el único fin de limitar la libertad de expresión.
El diputado socialista ha tildado a los diputados del PP de "falsos liberales"al defender la libertad de expresión y, al mismo tiempo, a volver a establecer en España la censura previa con esta iniciativa legislativa.
Desde MÉS, Nel Martí ha criticado primeramente que se trata de una "ley mordaza que ataca la libertad de expresión". A continuación, ha mostrado un cartel reivindicando la libertad de expresión y se ha callado durante unos minutos a modo de protesta.
Seguidamente, Martí ha recordado que la censura previa está prohibida por la legislación internacional, también la española, y ha sostenido que censurar los símbolos en las escuelas "no protege a los estudiantes de nada".
"Al PP, como al franquismo, los símbolos de la catalanidad le dan urticaria", ha apostillado.
La diputada de Formentera Margalida Font ha lamentado que el PP en solitario saque adelante esta ley, que es una "vergüenza". En opinión de Font, "lo único que motiva al Govern es ir con odio y menosprecio contra el catalán".
Un centenar de personas se ha concentrado hoy en la calle Palau Reial de Palma, junto al Parlament, para protestar contra la aprobación de esta iniciativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar