Elecciones Generales 2016

Los españoles ven más cerca las elecciones

La mayoría, un 33,9%, responsabilizaría al PSOE y un 46,1% cree que la intervención de los barones del PSOE podría impedirlo.

Los españoles ven más cerca las elecciones
Los españoles ven más cerca las eleccioneslarazon

La mayoría, un 33,9%, responsabilizaría al PSOE y un 46,1% cree que la intervención de los barones del PSOE podría impedirlo.

El fracaso de la investidura ha hecho cambiar la visión de los españoles sobre el futuro inmediato. En la encuesta de NC Report para LA RAZON el 53,9% ve ahora posible que lleguemos a las terceras elecciones generales en un año. Además, son mayoría en todos los segmentos de edad. Hace ahora un mes el porcentaje de los que creían en una nueva repetición de las elecciones era de tan sólo el 30,1%, frente al 63,4% que no las veía posibles.

Además, el 57,4% de los ciudadanos cree que el PSOE no cambiará de posición y se mantendrá en el no a Rajoy, opinión mayoritaria en todas las franjas de edad. Tan sólo el 34,9% alberga esperanzas de cambio y que se evolucione del no a la abstención. Sólo una intervención de los barones conseguiría un desbloqueo de la posición socialista: así lo manifiesta el 46,1% de los españoles, especialmente entre los mayores de 29 años. Mientras que el 42,6% no cree que los dirigentes territoriales socialistas sean capaces de hacer rectificar al PSOE, opinión que se impone únicamente entre los menores de 30 años.

El electorado del PSOE no es diferente al sentir general de todos los españoles. El pasado 18 de julio LA RAZÓN publicaba una encuesta en la que el 62,9% de los votantes del PSOE era favorable a la abstención del PSOE para desbloquear la investidura de Rajoy. Más tarde, el 30 de julio, llegaría la encuesta de «El País» en la que se registraba un porcentaje similar a favor de abstenerse. El domingo 21 de agosto LA RAZÓN sondeaba de nuevo a los votantes del PSOE. El porcentaje de votantes socialistas que insisten en la abstención es del 62,4%, prácticamente el mismo que se registraba en el primer estudio de opinión del mes de julio. El 21 de agosto, «El Mundo» se hacia eco de otra encuesta en la que se confirmaba la misma tendencia.

De hecho, el 33,9% de los españoles responsabilizaría al PSOE si se tuviera que recurrir a la tercera ronda electoral. Es la opinión mayoritaria también entre los mayores de 44 años. Mientras que el 23,9% cree que el responsable sería el Partido Popular, al que se culpa en primer lugar entre los menores de 45 años.

Los españoles tampoco creen que el PP vaya a contar con los cinco diputados del PNV en una posible nueva investidura pasadas las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca. El 61,6% no lo ve factible y son la inmensa mayoría a partir de los 30 años.

Los españoles ven en la intervención de la Corona una última posibilidad de solución al bloqueo del Congreso de los Diputados a la investidura de Rajoy el 61,7% deposita su esperanza en una nueva ronda de consultas propiciadas por el Jefe del Estado. Todos los grupos de edad coinciden mayoritariamente en la iniciativa del Rey.

La respuesta que más voluntades aúna es la fecha de esas hipotéticas terceras elecciones; el 90,1% de los españoles rechazan la fecha del 25 de diciembre. Es también el criterio de la inmensa mayoría en cada segmento de edad.

El alineamiento del PSOE en el Parlamento junto con los diputados de Podemos, PNV e independentistas, coloca a los socialistas junto a las fuerzas no constitucionalistas. Éste no es el lugar del Partido Socialista. No se puede ser alternativa de gobierno con sólo 85 escaños. No se puede compartir la oposición con 71 escaños de Podemos, 5 del PNV y 19 independentistas. Es el momento de un gobierno de amplia base parlamentaria que asegure la recuperación y que haga partícipe de la misma al Partido Socialista. De lo contrario, los éxitos se repartirán entre el Partido Popular y Ciudadanos y el PSOE se verá marginado y aún más debilitado. Muchos afirman que un acuerdo entre populares y socialistas sería la defunción del PSOE. Lo que sí perjudicaría gravemente a la socialdemocracia española sería abstenerse en la investidura y a continuación intentar ser oposición. Por lo tanto, quedan dos salidas al Partido Socialista; nuevas elecciones que aseguren una mayoría absoluta del PP y Ciudadanos o la gran coalición con estos dos partidos.