Política

Los grandes damnificados por el adelanto electoral al 28 de abril

Las oposiciones a auxiliar de enfermería en toda España estaban previstas para el 28 de abril. El maratón de Madrid también se ve afectado por la decisión del presidente del Gobierno y estudia cambiar la fecha

Miles de opositores de toda España se presentan a las oposiciones para auxiliar de enfermería
Miles de opositores de toda España se presentan a las oposiciones para auxiliar de enfermería

Las oposiciones a auxiliar de enfermería en toda España estaban previstas para el 28 de abril. El Maratón de Madrid también se ve afectado por la decisión del presidente del Gobierno y estudia cambiar la fecha.

El pasado 15 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral. La fecha elegida: el 28 de abril. Una cita electoral que trastoca la vida de miles de personas. ¿De miles? Sí de miles. Y es que justo ese día estaban previstas las oposiciones a auxiliar de enfermería en muchos puntos de España.

En el caso de Madrid, la solución ha sido relativamente "fácil". Adelantar al día 27 el examen ya que "cumple con todas las garantías y no perjudica a los opositores en modo alguno". Así lo explicaba el sindicato CC OO tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

A juicio de los sindicalistas, "no existe ningún impedimento legal o jurídico que impida la celebración de ambos actos el mismo día", sin embargo, por motivos de organización sí habría problemas para que todos los opositores y el resto de trabajadores «puedan compatibilizar» su derecho a votar y acudir al examen "con todas las garantías".

En la misma situación están en Castilla y León. Aunque otras comunidades ya han dejado claro que la prueba será el 27 de abril, la Consejería de Sanidad de esta comunidad está a la espera de que el Ministerio convoque una reunión para elegir nueva jornada. Y mientras esa reunión llega, Extremadura ya ha mostrado su rechazo a cambiar al fecha y mantenerla el domingo electoral.

"Somos conscientes de vuestra preocupación y sabemos que es complicado, no obstante os pedimos calma y paciencia". Así se dirigían los organizadores de la 42 edición del Maratón de Madrid tras el anuncio de Pedro Sánchez. Y es que ellos también se encuentran entre los damnificados por esta decisión. El maratón estaba previsto para el 28 de abril.

Miles de corredores ya estaban inscritos y la solución no se antoja fácil, ya que muchos de ellos vienen de fuera de Madrid y ya tenían buscado alojamiento y viaje. Desde la organización admiten que aún "no disponen de más información"pero están "valorando todas las alternativas posibles". No se descarta que lo adelanten al sábado 27, ya que es el único modo de que los participantes puedan ejercer también su derecho a voto. Por no hablar de que sería complicado por el gran número de calles que hay que cortar en la capital y el número de agentes que se necesita para garantizar la seguridad de todos los corredores.

Ya en el terreno deportivo, otro de los eventos que se ha visto afectado es la Media Maratón de Ciudad Rodrigo. Sí, prevista para el 28 de abril a las 10:30 ya están buscando otro domingo para celebrarla. ¿Lo positivo? Aún no estaba abierto el plazo de inscripción para los participantes por lo que han tenido tiempo para reaccionar.

En Aragón, el municipio de Fraga se ha visto obligado a cambiar de fecha la celebración del Día de la Faldeta, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Los comicios movilizarán a cerca de 500 personas entre las 20 mesas electorales que se colocan, funcionarios y Fuerzas de Seguridad, por lo que sería inviable mantener la fecha prevista.

Y en Canarias, una de las romerías más importantes, la de Tegueste, se ha visto obligada a trasladar su celebración al 5 de mayo.

Son muchos los que se han visto forzados a cambiar de planes en estos últimos días para adaptarse al calendario electoral, pero sin duda los opositores a auxiliar de enfermería siguen siendo los más afectados, ya que no todas las comunidades mantienen el mismo criterio.