Nacionalismo

Los jóvenes consideran inútil el nacionalismo

El 64,1 por ciento de los encuestados considera que la ideología soberanista no ha aportado nada a nuestro país

El 64,1 por ciento de los encuestados considera que la ideología soberanista no ha aportado nada a nuestro país.

La ideología nacionalista que dio lugar a las peores guerras del siglo XX en el continente europeo no está tan superada como a muchos nos gustaría. El proyecto integrador de la UE, concebido como una superación de viejas discriminaciones por raza o religión, corre serio peligro. Y es que el auge de los populismos en todo el planeta parece el signo de los tiempos. Aquí y allí surgen Gobiernos o proyectos políticos cuyo espíritu es separar, excluir, dividir... Muchos achacan esta nueva realidad al auge de la inmigración ilegal, al miedo de la ciudadanía a perder los derechos y el bienestar conquistados. Pero, ¿de verdad tiene algún sentido el nacionalismo en pleno siglo XXI?

Una amplísima mayoría de las personas encuestadas no cree que se trate de proyectos viables; el 79,2 por ciento así lo considera. Por más que la retórica independentista trate en ocasiones de maquillar su verdadero propósito, el resultado de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN no deja lugar a dudas. El 69,6% de las personas preguntadas tienen claro que el nacionalismo lleva en su ADN un componente supremacista-etnicista. Entre la población más crítica destaca el sector de los mayores de 55 años; un 73,8% no les concede ni el beneficio de la duda.

Mirando a España y a nuestra experiencia pasada y presente con esta clase de separatismos, el 64,1% aduce que no han aportado nada positivo al conjunto del país. De nuevo son los más maduros los que llevan la voz cantante, el 68,1%. Es cierto que la ley electoral que data de 1985 y rige nuestras citas con la urnas beneficia su representatividad. El 56,3% lo considera injusto.