Elecciones generales

Los jóvenes, los que más se abstienen

Los votantes de entre 18 a 29 años son los que menos participan y los que más apoyan a Podemos con un 18,5% seguido.

Los jóvenes, los que más se abstienen
Los jóvenes, los que más se abstienenlarazon

Los votantes de entre 18 a 29 años son los que menos participan y los que más apoyan a Podemos con un 18,5% seguido.

El voto joven efectivo es porcentualmente inferior al comportamiento general de la población; concretamente 7,3 puntos por debajo de la media en el conjunto de la nación. Por lo que la abstención es la mayor de todos los segmentos de edad. Entre los 18 a 29 años la abstención alcanza el 42,6%, cuando en el conjunto del censo electoral es del 35,3%, y también en comparación con los demás segmentos de edad; 38,6% entre los 30/44, 32,1% entre los 45/64 y del 32,9% entre los mayores de 64 años.

Pero no es esa la única característica digna de mención en el comportamiento electoral de los menores de 30 años ennuestro país, también es el segmento con el voto más fraccionado y en donde los tres primeros partidos votados por ellos no guardan el mismo orden que en el conjunto nacional, puesto que el más votado es Podemos con el 18,5%, seguido del PSOE con el 11,1%. A continuación el PP con el 9,9% y en cuarta posición corresponde a Albert Rivera y Ciudadanos con el 6,8%, del voto sobre el total del censo.

Ni el orden ni la proporcionalidad guardan relación con el global del censo nacional; la formación política dirigida por Pablo Iglesias es la más votado por los menores de 30 años, recibe el 18,5% del voto sobre el total del censo joven, cuando a nivel nacional sólo obtiene el 12,5%. Mientras que el PP de Mariano Rajoy es el tercero más votado entre los menores de 30 años, con el 9,9% sobre el total del censo, es el más votado a nivel nacional con el 18,8%. Por su parte, el PSOE y Ciudadanos son el segundo y cuarto partido, respectivamente tanto entre los menores de 30 como en el conjunto del censo nacional. Ambos partidos, al igual que el PP, registran un porcentaje de voto menor entre los más jóvenes que en el cómputo general; los socialistas son votados por el 11,1% del total de jóvenes del censo, frente al 14,2% del total del censo nacional y los de Rivera reciben el 6,8% del voto del censo de 18 a 29 años y el 9,7% sobre el total del censo español.

El voto joven contrasta especialmente con el conjunto del censo en el voto a Podemos y PP, pero no logra imponer su punto de vista en el global general pues tan solo supone 5,9 millones de censados, frente al total de 36,5 millones de españoles con derecho al voto en el conjunto del territorio. Es decir, que los menores de 30 sólo representan el 16,2% del censo de España y además son el colectivo electoral con mayor abstención, 2,5 de los 5,9 millones no votarían, y división de voto.