El desafío independentista
Los Mossos entregan a la Fiscalía una lista de los locales públicos abiertos
La apertura de los centros se realizó sin presencia de efectivos de los Mossos d’Esquadra, a pesar de que la Fiscalía pidió ayer a este cuerpo de seguridad que le informase de quiénes iban a proceder a habilitar espacios públicos para intentar votar el 9-N.
Los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Cataluñauna lista con los locales públicos que se han abierto en el proceso participativo del 9N y continúan trabajando para atender los demás requerimientos del ministerio público, según ha anunciado el conseller Ramon Espadaler.
La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó ayer a los Mossos d'Esquadra que le proporcionaran una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán hoy como punto de votación en este proceso participativo y que identificaran a las personas responsables de haber permitido el acceso a estos locales a los delegados de las entidades convocantes del 9N.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la jornada del 9N en Sant Quirze de Besora (Barcelona), Espadaler ha desvelado que esta mañana ya han entregado a la Fiscalía una relación de los locales públicos que se están utilizando para la consulta.
Para completar este requerimiento, los Mossos han pedido al departamento de Governació de la Generalitat -encargado de organizar el proceso- que le comunicara la relación de todos los locales abiertos (en total 1.317) y luego han filtrado los que son públicos.
Espadaler ha explicado que los Mossos d'Esquadra continúan trabajando para atender el requerimiento de la fiscalía "con normalidad", para cumplir con lo que establece la legalidad.
"Como no podía ser de otra manera, estamos dando cumplimiento a la instrucción de la Fiscalía", ha destacado el conseller, que ha insistido que los Mossos d'Esquadra están a disposición de los requerimientos que les hagan jueces y fiscales, "con toda normalidad, atendiendo a lo que marca la legislación".
Según han informado a Efe fuentes del gobierno catalán, los Mossos d'Esquadra no están haciendo identificaciones ni prevén hacerlo en los puntos de votación del 9N, ni de voluntarios ni de directores de instituto para atender la petición de la Fiscalía, después de que el gobierno catalán se haya responsabilizado de autorizar el acceso a los locales públicos.
Por otra parte, el conseller de Interior ha invitado a los dirigentes de UPyD, que hoy ha presentado un escrito en los juzgados pidiendo que se ordene paralizar la consulta, a que se paseen por los pueblos de Cataluña para comprobar el "ejercicio de civismo"con el que se está llevando a cabo el proceso de participación. EFE
Normalidad
La denominada jornada de participación, sin carácter vinculante, para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia de Cataluña ha arrancado sobre las 09.00 horas con la apertura de los centros de votación habilitados por el Govern y los ayuntamientos catalanes, con la ayuda de unos 40.000 voluntarios.
La Fiscalía Superior de Cataluña pidió ayer a la Generalitat que diga si ha ordenado ceder escuelas para el 9N y a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán mañana como puntos de votación.
Según la Generalitat, el proceso participativo cuenta con 1.317 locales de participación y 6.695 mesas en las que se han instalado miles de urnas para la ocasión, si bien el gobierno catalán también ha dado la opción a los ciudadanos de descargar la papeleta a través de la web que informa sobre el desarrollo del 9N.
Aunque es un proceso abierto a diversas propuestas, se plantea a los ciudadanos que se pronuncien sobre la doble pregunta que acordaron el pasado diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP:
"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?".
También se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de suscribir un escrito de denuncia de la actitud del Gobierno central ante el "derecho a decidir"de los catalanes que se trasladará a organismos internacionales.
Mayores de 16 años con residencia acreditada en Cataluña podrán votar en los locales repartidos en todos los municipios catalanes salvo cinco, en los que no habrá punto de participación: Pontons (Barcelona), Arras, Bausen y Canejan (Lleida); y Horta de Sant Joan (Tarragona), aunque en este pueblo CiU financiará el coste de cuatro autobuses hasta Gandesa (Tarragona) para que los vecinos que así lo deseen puedan votar.
A falta de datos oficiales, los preparativos del 9N están discurriendo con normalidad, ya que en principio los voluntarios han podido acceder sin problemas a la mayoría de puntos de votación habilitados, y a esta hora ya se registran las primeras colas en algunos colegios. EFE
Desde las 07:30 horas, Voluntarios de la consulta del 9-N comenzaron a abrir colegios públicos en Cataluña a primeras horas de este domingo, con la intención de que, a partir de las nueve de esta mañana, se pudiera participar en la votación soberanista que pretende celebrarse esta jornada.Pasadas las siete y media de esta mañana, ya había sido abierto el colegio de educación infantil Fort Pienc, situado frente a la Estación Nord de Barcelona. La apertura del centro se realizó sin presencia de efectivos de los Mossos d’Esquadra, a pesar de que la Fiscalía pidió este sábado a este cuerpo de seguridad que le informase de quiénes iban a proceder a habilitar espacios públicos para intentar votar el 9-N. En este sentido, pasadas las siete y media, se congregaban ya en el exterior del colegio Fort Pienc una veintena de voluntarios, que explicaron que varios de ellos se encontraban en el interior de las instalaciones procediendo a la colocación de las mesas para la consulta. En votación se pretende que los catalanes se pronuncien sobre si quieren tener un Estado propio.Los voluntarios que abrieron el centro tenían en su poder las llaves para abrirlo, sin que en el exterior del colegio hubiera agentes de los Mossos. En este sentido, la Generalitat respondió este sábado por la noche a la Fiscalía que no podía identificar quiénes iban a abrir los centros y que se consideraba “único responsable” de la habilitación de estos espacios públicos para la votación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar