Ley de transparencia
Los partidos recibieron más de 800 millones en subvenciones entre 2009 y 2011
La financiación pública que recibieron los partidos políticos fue de un total de 287,1 millones de euros en 2009, 247 millones en 2010 y 316 millones en 2011, según el informe de fiscalización de los estados contables de las formaciones políticas aprobado ayer por el Tribunal de Cuentas.
El informe, que fiscaliza las cuentas de 29 formaciones que han recibido directa o indirectamente subvenciones públicas y 39 fundaciones vinculadas a los partidos políticos con representación en el Parlamento, pone de relieve que en esos tres años los partidos siguieron incumpliendo algunos de los requisitos establecidos por la ley respecto a las donaciones.
Así, según informa en una nota el Tribunal de Cuentas, siguen existiendo donaciones no identificadas o de personas jurídicas de las que no se ha facilitado el acuerdo del órgano social competente, así como donaciones de personas jurídicas con contrato vigente con la Administración Pública y otras que no han sido ingresadas en cuentas bancarias destinadas a ese fin y algunas cuya identificación "no contempla alguno"de los requerimientos legales.
En concreto, las donaciones privadas no finalistas recibidas por las formaciones políticas supusieron un total 6,2 millones de euros en 2009; 7 millones de euros en 2010 y 8,7 millones de euros en 2011, la mayoría de ellas procedentes de personas físicas (5,1 millones de euros, 6,0 millones de euros y 5,7 millones en los citados ejercicios, respectivamente).
En cuanto a los recursos privados de los partidos contabilizados por el Tribunal de Cuentas, la cuantía más importante corresponde a cuotas y aportaciones de afiliados y simpatizantes, que alcanzaron los 41,6 millones de euros en 2009, 40,7 en 2010 y 43,2 en 2011.
Por otro lado, la deuda con entidades de crédito contabilizada asciende a 237 millones de euros, 218,4 y 275,3 en 2009, 2010 y 2011, respectivamente.
El informe del Tribunal también estudia los estados contables de las fundaciones, punto en el que cifra las donaciones percibidas por las mismas en un total de 9,2 millones de euros en 2009, 8,7 en 2010 y 7,2 en 2011.
También en este caso se han detectado algunos incumplimientos legales referidos a donaciones ingresadas en cuentas bancarias ordinarias al no existir cuentas específicas para ello, o donaciones que, a pesar de existir dichas cuentas, no han sido ingresadas en las mismas.
Hay también, según explica el Tribunal de Cuentas, ayudas procedentes de la formalización de convenios de colaboración suscritos por dos fundaciones, que se estima tiene la naturaleza de donación y cuyos importes superan el límite legal previsto par aportaciones individuales.
Asimismo, existen donaciones procedentes de personas jurídicas de las que no se ha dispuesto del acuerdo del órgano social.
Con la aprobación de los informes de fiscalización de estos tres ejercicios, el Tribunal de Cuentas informa de que se ha alcanzado la "puesta al día de las fiscalizaciones"que estaban pendientes y que ya han comenzado los trabajos para estudiar el ejercicio de 2012.
Además, el Tribunal de Cuentas ha vuelto a detectar irregularidades en las donaciones privadas recibidas por los partidos políticos y sus fundaciones en los años 2009, 2010 y 2011, los últimos que ha analizado la institución y cuyos informes aprobaron este miércoles para su remisión a las Cortes.
Según adelanta la institución fiscalizadora en un comunicado recogido por Europa Press, las donaciones privadas no finalistas recibidas por las formaciones políticas supusieron en 2009 un total 6,2 millones de euros, una cifra que se fue incrementado en los ejercicios siguientes: 7 millones de euros en 2010 y 8,7 millones de euros en 2011, año electoral (el último ejercicio con elecciones generales se recibieron 6,4 millones de particulares). La mayoría de esos donativos proceden de personas físicas (5,1 millones de euros, 6,0 millones de euros y 5,7 millones de euros, respectivamente).
Ahora bien, el Tribunal de Cuentas vuelve a denunciar una serie de deficiencias e irregularidades en la recepción de estas donaciones privadas, aunque en su comunicado no determina los partidos a la espera de que el informe llegue a las Cortes.
Así, en estos tres años ha vuelto a haber, como en 2008, donaciones no identificadas, donaciones de personas jurídicas de las que no se han facilitado el acuerdo del órgano social competente, donaciones realizadas por personas jurídicas con contrato vigente con la Administración Pública (una incompatibilidad introducida en la ley de 2007), donaciones en el periodo fiscalizado que no se ingresaron en cuentas bancarias destinadas exclusivamente a ingresos de esta naturaleza y, por último, figuran aportaciones cuya identificación no contempla alguno de los requisitos legales.
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