Casa Real
Los Reyes brindarán por los 100 años de Freixenet en Cataluña
Este jueves, los Reyes realizarán su primer viaje a Cataluña del año, y su cuarto desde la proclamación de Felipe VI. Concretamente, a Sant Sadurní d’Anoia, donde se encuentran las cavas Freixenet, para celebrar el centenario de la empresa catalana. La última vez que el Jefe de Estado hizo referencia a Cataluña fue durante su primer discurso de Navidad como Rey, en el que pronunció una clara llamada a la unión: además de asegurar que «millones de españoles llevamos a Cataluña en el corazón», mencionó la contribución « a la estabilidad política y al progreso económico» de la comunidad. Sin duda, la compañía catalana es un ejemplo de ello: sólo en 2013 facturó 527 millones de euros, de los que a España corresponden103. Con estos datos, el presidente, José Luis Bonet, con el que se reunirán los Reyes durante el acto en un almuerzo, nunca ha tenido reparo en mostrar su rechazo al secesionismo, lo que ha provocado la ira en políticos catalanes como la parlamentaria de Unió, Elena Ribera: «Freixenet acaba de perder 2 millones de consumidores catalanes», declaró después del anuncio de Navidad de la empresa: «Por los próximos 100 años juntos», brindaron David Bisbal y María Valverde en el «spot».
Esta independencia de criterio del empresario hará que la celebración por su aniversario no esté exenta de polémica, ya que está previsto que asista el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a pesar de que desde el Gobierno catalán no se quiere confirmar su asistencia. La última vez que coincidió con Felipe VI en un acto fue el pasado mes de diciembre, durante la entrega de premios de la patronal Fomento del Trabajo. El Rey, en presencia del líder de la Generalitat, no dudó en afirmar que «garantizar la convivencia es responsabilidad de todas las instituciones».
Desde Zarzuela se insiste en que «la Jefatura de Estado no se mueve por coyunturas políticas». Lo que significa que el Rey viaja a Cataluña según tenga programado un acto en su agenda, no motivado por cuestiones políticas. En 2014 fueron cinco, siendo aún Príncipe de Asturias, pero en uno de ellos sí aprovechó para tomar el pulso a la sociedad civil catalana, así como para reunirse con el «lobby» empresarial Puente Aéreo. Según supo LA RAZÓN, los líderes de las principales empresas catalanas le informaron de su interés por un pacto de Estado y evitar así el deterioro en la imagen de sus empresas. Que el Rey hable con Bonet del secesionismo catalán es una incógnita; lo que está asegurado es el brindis entre los campos de viña del Penedès.
✕
Accede a tu cuenta para comentar