Los socialistas votan una moción de Bildu en apoyo de los presos de ETA

La Razón
La RazónLa Razón

Los socialistas vascos apoyaron ayer una moción presentada por Bildu y por Aralar en las Juntas Generales de Guipúzcoa en la que se reclama a la dirección de Sevilla II, la cárcel en la que en estos momentos hay presos de ETA en huelga de hambre, que se respeten los derechos humanos de esos presos. Poniendo en duda ese respeto, el PSE no se limita a apoyar la moción, sino que actuará de mensajero ante el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y la dirección de Sevilla II. La socialista Rafaela Romero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas generales de Guipúzcoa, acompañará a la presidenta de la institución, Lohitzune Txarola, de Bildu, en las entrevistas en las que se reclamará el respeto a los derechos humanos de los presos etarras. La moción, presentada en la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de las Juntas generales de Guipúzcoa, fue apoyada también por el PNV y rechazada por el PP, desde el que se pidió explicaciones a los socialistas, que justificaron su actitud asegurando que apoyarán siempre las resoluciones que aboguen por el respeto a los derechos humanos.

El portavoz del PP vasco en las Juntas generales de Vizcaya, Juan Carlos Cano, mostró ayer a LA RAZÓN su sorpresa con la actitud de los socialistas, ya que nunca habían apoyado una moción que cuestionara el respeto a los derechos humanos en las cárceles españolas. Cano comenta además que lo que explican los proetarras es que hay escasez de calefacción en la cárcel de Sevilla II, pero esto afectaría no sólo a etarras, sino a todos los presos que cumplan condena en esa cárcel y no tendría nada que ver con derechos humanos. Cano dice que no se denuncian torturas, sino un tema de infraestructura, por lo que la posición socialista queda aún más en evidencia, ya que se presentó por sorpresa y los socialistas no han podido comprobar que las afirmaciones respecto a la calefacción fueran ciertas y, en todo caso, cuestionar por ese tema el respeto a los derechos humanos en las cárceles y votar a favor de la moción de Bildu no parece concordar con la actitud que ha mantenido hasta ahora el PSE en las Juntas generales de Guipúzcoa.

ENCUESTA

Baja el interés por la independencia

El interés de los vascos por la independencia ha bajado cuatro puntos desde el pasado mes de febrero, según los datos hechos públicos ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. Hoy, sólo el 25% de los vascos se muestra a favor.