Ministerio de Defensa

Más de 2.200 militares pasarán las fiestas navideñas en misiones en el exterior

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, con las tropas españolas en la base "Gran Capitán"de Besmayah, en Irak el pasado día 15
El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, con las tropas españolas en la base "Gran Capitán"de Besmayah, en Irak el pasado día 15larazon

Un total de 2.215 militares pasarán estas fiestas navideñas en las misiones desplegadas por las Fuerzas Armadas en el exterior, según los datos facilitados a Efe por el Estado Mayor de la Defensa.

España participa actualmente en 16 operaciones internacionales, siendo la más numerosa la de El Líbano, que está encuadrada en la misión Unifil de cascos azules en el sur del país, donde hay desplegados 602 militares.

Le sigue la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, en la que España participa con 340 militares embarcados, y la de Irak, integrada en la coalición internacional contra el Dáesh, a la que contribuye con 301 efectivos, la mayoría con base en la localidad de Besmayah entrenando al ejército iraquí.

Además, hay 2 efectivos destacados en Bosnia; 12 en Uganda/Somalia-Eutm/Somalia; 117 en Malí-Eutm/Malí; 22 en República Centroafricana-Eumam RCA; y 258 militares en la Eunavfor Med Sophia contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

También hay 21 militares en Kabul, en la operación Afganistán-Resolute Support, otros 129 en la misión Turquía-Active Fence de defensa antimisiles, 57 en un destacamento aéreo en Dakar (Senegal) y otros 46 en otro destacamento aéreo en Libreville (Gabón).

En Senegal están desplegados 24 militares y 19 en Cabo Verde, así como otros 264 encuadrados en la agrupación naval de la OTAN denominada SNMG1.

Del total de militares en el exterior, 1.196 pertenecen al Ejército de Tierra, 783 a la Armada y 190 al Ejército del Aire.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto felicitar la Navidad a las tropas españolas destacadas en el exterior a través de una videoconferencia el próximo 24. Efe