Política

Las elecciones costarán 25 millones y podrán votar más de 5,5 millones de electores

El censo electoral se puede consultar hasta el próximo día 10 y los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitarlo hasta el 22 de noviembre.

De los electores residentes en Cataluña, 136.300 podrán participar por primera vez en estas elecciones por haber cumplido 18 años.
De los electores residentes en Cataluña, 136.300 podrán participar por primera vez en estas elecciones por haber cumplido 18 años.

El censo electoral se puede consultar hasta el próximo día 10 y los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitarlo hasta el 22 de noviembre.

Un total de 5.553.983 electores podrán votar el próximo 21 de diciembre en las elecciones al Parlamento de Cataluña, de los cuales 5.329.139 residen en la comunidad autónoma y 224.844 en el extranjero, según el censo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los electores residentes en Cataluña, 136.300 podrán participar por primera vez en estas elecciones al haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Cataluña, celebrada el 27 de septiembre de 2015.

El censo electoral se puede consultar desde hoy hasta el próximo día 10 y los residentes en el extranjero que deseen votar deberán pedirlo hasta el 22 de noviembre en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, que ya ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud.

Las solicitudes se podrán enviar por internet, si se cuenta con certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o se utiliza la clave enviada con el impreso oficial.

El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral.

Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral durante el período de consulta del censo -del 3 al 10 de noviembre-.

A partir del 24 de noviembre se remitirá a cada elector residente en Cataluña una tarjeta censal con la mesa y el local electoral donde le corresponde votar.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas sobre inscripción en el censo, mesas y locales electorales, tarjetas censales y voto por correo en sus oficinas y en el teléfono 901.101.900.

En la página web del INE está disponible información de interés sobre las actuaciones de la Oficina del Censo Electoral en estas elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal.

También en la Sede Electrónica del INE se pueden consultar los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación de la identidad del elector con certificado electrónico reconocido.

Además se ofrece, sin necesidad de acreditación, un servicio de consulta general de mesas y locales electorales a través de la misma sede electrónica.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado que las elecciones del 21 de diciembre costarán unos 25 millones de euros y que serán abonados por la Generalitat en dos años: 17,3 este año y 7,7 en 2018.

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros que afectan a Cataluña, ha explicado que el Gobierno ha autorizado una modificación del presupuesto de la Generalitat por 12,3 millones de euros para sufragar los gastos de 2017 de la convocatoria de elecciones.

En 2017 se deberán abonar 17,3 millones, y teniendo en cuenta que el presupuesto de la Generalitat este año para esto era de cinco millones, se ha tenido que tramitar esta modificación, que se financiará con cargo al fondo de contingencia de 2017, y en 2018 se abonarán los 7,7 millones restantes, informa Ep.

Millo ha anunciado que el control de la contabilidad electoral de los comicios la realizará la Sindicatura de Cuentas catalana y que se ha aprobado un real decreto que regulará las subvenciones y el control del gasto electoral en base el Régimen electoral general.

Respecto a las subvenciones, se establece que Generalitat será la encargada de subvencionar los gastos de los partidos por el envío directo y personal a los electores y propaganda y publicidad electoral con los mismos importes que las anteriores elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Ha explicado que al producirse la contienda electoral un jueves, se está estudiando si se deberán cerrar los colegios que vayan a ser puntos de votación y si es necesario para facilitar la logística se comunicará.

El delegado no ha querido entrar en si la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a ocho exconsellers aumentarán la participación, pero ha indicado que "en un proceso electoral siempre es bueno que haya la máxima participación"por lo que la promoverán en la campaña institucional.

Según él, una alta participación "garantiza un resultado más cercano al conjunto de la voluntad los catalanes"además de que, ha resaltado, en esta ocasión habrá unas elecciones legales y democráticas con un censo y con los colegios que corresponden y con urnas transparentes, en sus palabras.

Respecto a la decisión judicial sobre los miembros cesados del Govern, Millo ha afirmado que el Gobierno no se pronuncia sobre las decisiones judiciales, solo las "acata y respeta".

Ha añadido que él solo responde por las decisiones que toma el Gobierno y que en este caso la aplicación del artículo 155 de la Constitución "contribuye decisivamente a garantizar estabilidad política, institucional y económica".

Millo también ha anunciado que el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, asumirá las funciones de la Secretaria General de la Conselleria de Interior y del área de consultas de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía, que había asumido la mayoría de funciones en procesos electorales.