Política

Cumbre de la UE

Merkel: Somos «libres« de elegir al «mejor» presidente del Consejo Europeo

La Razón
La RazónLa Razón

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy que los líderes europeos son "libres"de elegir al "mejor"candidato para presidir el Consejo Europeo, con independencia de si pertenece a un partido conservador o a uno socialista.

"No tiene porque ser un miembro del Partido Popular Europeo (PPE), pero tampoco tiene porque ser un socialista", afirmó Merkel, que insistió en que los líderes son "libres y elegiremos sin tener en cuenta de qué país. Queremos que sea la mejor persona posible".

En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre europea extraordinaria convocada para avanzar en el reparto de cargos claves comunitarios, Merkel recalcó que no se siente "atada"a ningún partido a la hora de elegir al sustituto del belga Herman Van Rompuy, cuyo mandato termina el 30 de noviembre próximo.

"Hace falta un equilibrio entre partidos, (el conservador Jean-Claude) Juncker es el presidente electo de la Comisión como consecuencia de este equilibrio (...) veo cierta lógica que cuando el presidente de la CE es PPE, el alto representante sea socialista, pero no digo quién", indicó.

"Sin embargo, respecto al Consejo, es importante el equilibrio, pero no es una condición obligatoria, somos libres para fijarnos quien es el mejor miembro, si es de mi partido, de los socialistas, o de ninguno, un liberal", añadió.

La canciller alemana aseguró que la discusión que han mantenido hoy los Veintiocho en la cumbre extraordinaria ha sido "muy importante", pese a que no se ha logrado un consenso definitivo en el reparto de cargos clave comunitarios, y se ha aplazado la decisión hasta una nueva reunión el 30 de agosto próximo.

Merkel recalcó que se trata de un proceso que necesita hacerse por fases, por lo que los líderes volverán a reunirse a finales de agosto, y se mostró confiada de que se podrán tomar las decisiones necesarias "a tiempo".

Mientras, los países que no lo hayan hecho ya, tendrán que presentar sus candidatos para entrar a formar parte de la Comisión Europea.

Preguntada por Juncker, ha pedido a los Veintiocho que presenten a dos o tres candidatos para poder elegir entre ellos, Merkel recalcó que ella ya ha decidido al suyo -el actual comisario de Energía, Günter Oettinger- y recalcó que no tiene previsto "añadir"más nombres.

"Nominar tres y ver cual será la decisión final me parece poco realista", dijo, aunque reconoció que "bilateralmente sí que hemos discutido otros nombres"y que, a la hora de resolver la situación, pesa la cuestión del equilibrio de género.

Juncker ha recordado a los Veintiocho que "es tarea del presidente de la Comisión elegir a sus miembros, aunque los países también tienen una palabra que decir aquí", explicó Merkel.

Indicó también que hay una "interdependencia"entre los puestos de la CE y otros cargos, como la presidencia del Consejo Europeo, que tienen que ser aún decididos.

"Soy optimista, es un proceso paso a paso, pero dará resultados", aseguró, "necesitamos gente que pueda crear consenso, estos son los criterios", subrayó.