Investidura

Moncloa desprecia la movilización del PP: "No tienen mayoría para gobernar"

El Gobierno recuerda que, de cara a la investidura, la "cifra importante" que hay que ser capaz de superar son los 175 diputados

MADRID, 25/09/2023.- La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez (d), y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ofrecen una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros, este lunes en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

El Gobierno quiere dar todo el protagonismo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que arranca mañana en el Congreso de los Diputados, conscientes de que se convertirá en un nuevo elemento de desgaste a su liderazgo. Pese al baño de masas que se dio este domingo el candidato del PP en Madrid, desde el Gobierno desprecian esta foto de exhibición de músculo, recordando que los números que importan -y los que le faltan- son los necesarios para conseguir la confianza de la Cámara.

En Moncloa quieren trasladar la idea de que lo que se vio en la plaza de Felipe II no es representativo de la realidad y lo minimizan, señalando que "a la mayoría social de España la escuchamos, con mucha rotundidad, en las urnas el pasado 23 de julio". En estos términos se ha manifestado hoy la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros, que se ha anticipado a este lunes para no interferir con el debate de investidura de Feijóo que arranca mañana.

Si bien Isabel Rodríguez ha trasladado desde la Moncloa “el respeto” del Gobierno a las "manifestaciones, movilizaciones o actos de partido", ha recordado que "lo relevante" es el debate de investidura que afrontará Feijóo a partir de este martes. En un pleno del Congreso, ha advertido, "donde la cifra importante no son 30.000, 40.000 o 60.000", en referencia a las cifras de movilización del domingo, “sino haber sido capaz de forjar una mayoría parlamentaria que diera viabilidad a esa investidura, es decir, más de 175 escaños". "Y a día de hoy, Feijóo, que es el candidato a esa investidura, cuenta solo con 172", ha afeado.

La ministra portavoz ha criticado de este modo que el líder del PP "está en el lugar en el que comenzó", sin haber logrado sumar más apoyos a su investidura de los que ya tenía tras el escrutinio de las urnas del 23 de julio y el encargo del Rey. Y ha reiterado que lo que el Ejecutivo quiere es que "España deje de perder el tiempo y que cuanto antes tengamos un Gobierno en plenas funciones". "Tenemos muchas ganas de escuchar su discurso", dicen en el Gobierno, apuntando inmediatamente que no tiene "proyecto de país" ni una mayoría parlamentaria suficiente para su investidura. "Este país se expresó en las urnas, hace ahora dos meses, y lanzó un mensaje muy claro, y es que España no quería una alianza del PP con Vox", ha señalado la ministra portavoz.

Enredados en Puigdemont

A pesar de querer trasladar todo el foco a la investidura, previsiblemente fallida de Feijóo, la negociación del PSOE sigue acaparando atención y complicando el discurso del Gobierno. Preguntada la portavoz si el Ejecutivo sigue defendiendo que Carles Puigdemont debe rendir cuentas ante la justicia española, la ministra portavoz ha evitado responder y se ha limitado a trasladar "un mensaje a la ciudadanía española de tranquilidad y de confianza plena en las instituciones democráticas". "Vemos cómo el discurso del miedo y del odio renace de nuevo, llevamos muchos años escuchando ese llamamiento a que viene el lobo y a que España se rompe", ha advertido. Rodríguez ha asegurado que estos mensajes siempre aparecen cuando el PP está en la oposición. "La realidad es que bajo gobiernos progresistas hay mayor tranquilidad, mayor cohesión y mayor unidad de España", ha zanjado.