Videos

Montero admite que la relación de Podemos con el PSOE está tras las disputas

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha admitido que el debate interno tiene que ver no sólo con el “estilo” con el que el partido emite sus mensajes sino también con la relación que deben tener con el PSOE.

Irene Montero e Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en la Cámara Baja.
Irene Montero e Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en la Cámara Baja.larazon

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha admitido que el debate interno tiene que ver no sólo con el “estilo” con el que el partido emite sus mensajes sino también con la relación que deben tener con el PSOE.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso,Irene Montero, ha admitido este miércoles que el debate interno de su formación tiene que ver no sólo con el “estilo” con el que el partido emite sus mensajes sino también con la relación que deben tener con el PSOE, ha dado por hecho que esas “diferencias” se van a seguir expresando en público y se ha mostrado convencida de que no les pasarán factura en las urnas el próximo domingo.

Tras aclarar que comparecía en lugar de Errejón porque el también secretario Político ha salido de viaje hacia Euskadi tras la reunión de la Junta, Montero ha tenido que hacer frente a varias preguntas sobre el debate interno en su organización.

La dirigente del partido morado no cree que estas discusiones vayan a afectar negativamente al resultado de Podemos en las elecciones del domingo. Es más, considera que los ciudadanos “aprecian” que en una organización existan “diferencias” y que estas se discutan en público e incluso se les dé la oportunidad de opinar sobre las mismas.

“Eso es mejor que las intrigas palaciegas”, ha añadido, negando que el debate tenga un cariz “personal” más allá del “político”. Eso sí, ha añadido que los miembros de Podemos no son “robots”, sino seres humanos, pero también que sus diferencias no les impiden trabajar.

Montero ha reconocido que el debate interno tiene una doble vertiente porque se discute “sobre el estilo” con el que debe desenvolverse su formación y también sobre cómo debe ser su relación con el PSOE.

Respecto a este último punto ha enfatizado que no existen sólo dos posiciones y sólo ha detallado que una parte de Podemos aboga por mantener una “mayor relación de igualdad” con el PSOE y que las otras apostarían por una “relación más distinta”.

Preguntada expresamente si esas otras corrientes podría definirse como “más permisivas” y serían partidarias de una abstención de Podemos para dejar gobernar a Pedro Sánchez, se ha limitado a responder que “si hay alguna propuesta de acuerdo, lo tienen que decidir los inscritos” en el partido.

Con las tesis de Pablo Iglesias

Respecto al debate sobre el estilo, la portavoz adjunta ha vuelto a dejar claro que ella está con las tesis de Pablo Iglesias. Así, ha reiterado que “seducir” pasa por “tener una ternura infinita con los que no tienen nada, por convertir los problemas individuales en políticos y colectivos y en tener los dientes muy afilados con esos que quieren seguir mandando sin presentarse a las elecciones y que quieren tener muchos millones en Suiza y Panamá”.

“Yo no me muevo de eso porque es lo que me impulsó a estar aquí”, ha remarcado Montero, quien asume que el debate no va a parar hasta que se celebre la Asamblea estatal de Podemos, a finales de este año o principios del que viene.

Montero está convencida de que “es bueno” debatir en público, no contempla que la discusión se zanje antes de unas hipotéticas terceras elecciones generales y subraya que ha de ponérsele fin a través de un proceso democrático en el que todas las posiciones puedan expresarse.

Preguntada sobre quién dirigirá la campaña electoral en caso de que haya que ir de nuevo a las urnas en diciembre, la portavoz adjunta sólo ha comentado que no le cabe “ninguna duda” de que Errejón, quien dirigió la de 2015 y la de junio, seguirá formando parte del “directorio de campaña” que completaban Iglesias, Carolina Bescansa, Pablo Echenique y ella misma.

Errejón: «Iglesias y yo somos compañeros»

De hecho, el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, también ha hablado hoy sobre este tema y ha asegurado hoy que él y el líder del partido, Pablo Iglesias, son “compañeros” y ha subrayado que por eso pueden mantener una discusión “en abierto” como la que ayer protagonizaron en las redes sociales.

“A lo mejor los españoles tienen que acostumbrarse a que se contrasten ideas en abierto”, ha dicho Errejón en declaraciones en el Congreso, en las que ha subrayado que lo que se hace en su partido es discutir “de política” y eso es lo que les ha permitido “llegar hasta aquí”.

El dirigente de Podemos ha considerado que una campaña electoral -como la que tiene lugar en el País Vasco y Galicia- es un “buen momento” para mostrar las diferencias entre los partidos y así ver que hay formaciones políticas que “discuten por posiciones” y partidos que “contrastan ideas y van juntos y caminan juntos”.

En Galicia y Euskadi podemos ser la alternativa decisiva para traer aire fresco a las instituciones”, ha concluido Íñigo Errejón al ser preguntado por su discusión de ayer con Iglesias.

Ambos se enzarzaron ayer en una discusión en Twitter en la que mostraron sus discrepancias sobre el futuro del partido y la estrategia que debe seguir para “seducir” al electorado.

El motivo de la discusión pública fue uso de la palabra “miedo” en un mitin de Iglesias en A Coruña.

El líder de Podemos reivindicó “el miedo” que genera el discurso de Podemos en parte del electorado. Pero afirmó: “el día que dejemos de dar miedo a los sinvergüenzas, a los corruptos, a los responsables de la desigualdad, a los que se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente, ese día seremos uno más y no tendremos ningún sentido como fuerza política”.

Sin mencionarle, Errejón le respondió en Twitter que “ese no es el reto”, sino ampliar la base social de su electorado.

“A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre, pero aún no confía en nosotros”, escribió el ‘número dos’ de la formación morada.