Política

Déficit del Estado

Montoro no ve discriminatoria la propuesta del PP catalán sobre financiación pero aplaza su debate

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló hoy que la propuesta de financiación defendida por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, no es discriminatoria pero dijo que habrá que encajarla con el resto de sugerencias en el segundo semestre de 2014. En declaraciones en el pasillo del Senado, donde asistió a la sesión de control al Gobierno, Montoro dijo que esa propuesta se la hizo llegar el PP catalán hace más de un año, que "respeta la igualdad"y que "en modo alguno pretende la discriminación de los ciudadanos según su territorio". El ministro expresó su "respeto"por la idea pero dijo que será valorada con el resto de las que le lleguen desde otras comunidades autónomas y "encajarla en el conjunto".

Sin embargo, advirtió de que ahora mismo el Gobierno está centrado en los presupuestos para 2014, que a final de año publicará las balanzas fiscales entre comunidades, que en febrero recibirá el informe de los expertos para la reforma del sistema tributario y que sólo a partir de entonces, en la segunda mitad del año que viene, analizará las posibilidades para la de la financiación autonómica y local.

Es más, abundó, "no conviene ahora"discutir este tema, porque "sólo produce discrepancias y diferencias". En cambio, el año que viene, cuando España vuelva, según sus previsiones, a un escenario de crecimiento, "será el momento para el reparto", un momento en el que será "más fácil negociar"que en la coyuntura actual de recesión y recortes. Montoro esgrimió su experiencia durante el Gobierno de José María Aznar, cuando logró un apoyo unánime de las comunidades autónomas al sistema de financiación que les propuso, aunque entonces también había propuestas e intereses heterogéneos, pero fue capaz de "encontrar las coincidencias"y "alejar las discrepancias". "Si ya lo hemos hecho una vez, denme margen para aunar voluntades", solicitó.