Política

Moreno Bonilla: «Rajoy es quien más ha ayudado a Andalucía»

Juan Manuel Moreno Bonilla en un momento de su intervención
Juan Manuel Moreno Bonilla en un momento de su intervenciónlarazon

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, aprovechó ayer su participación en el ciclo de conferencias de «La Razón de...» para presentarse ya en Madrid como la alternativa al Gobierno socialista con su propio plan de gobierno para Andalucía, «un Gobierno integrador y para todos».

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, aprovechó ayer su participación en el ciclo de conferencias de «La Razón de...» para presentarse ya en Madrid como la alternativa al Gobierno socialista con su propio plan de gobierno para Andalucía, «un Gobierno integrador y para todos». Y mirando al poder regional de su partido –el PP gobierna en 170 municipios y en 5 diputaciones provinciales, en las 8 capitales y en 22 de las 25 principales ciudades–, aseguró que el «cambio» a nivel autonómico no será contra nadie sino a favor de Andalucía. Los tambores del adelanto electoral no han dejado de sonar desde la grave crisis entre socialistas e IU a cuenta de la Corrala Utopía, y el nuevo líder de los populares andaluces y candidato mueve ficha y empieza a jugar sus cartas con la vista puesta en las urnas y en el hecho de que en las anteriores elecciones, su partido, entonces de la mano de Javier Arenas, ganó aquellos comicios, pero rozando la mayoría absoluta necesaria para frenar a la coalición de izquierdas. El candidato contó con el apoyo de la plana mayor del Gobierno, encabezada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Y también con el respaldo del grueso de la dirección del partido. No asistió la secretaria general, María Dolores de Cospedal, después de las diferencias que acompañaron al proceso del relevo en el PP andaluz. Ya en campaña frente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el líder regional centró su mensaje en la realidad que deja el monopolio de gestión socialista, «una comunidad que nunca ha tenido una tasa de paro inferior al 12 por ciento», y en cuestionar a un Gobierno autonómico en manos de una IU radicalizada. Su receta son reformas frente al «inmovilismo y el conformismo» de Susana Díaz. «Me parece importante destacar que el desempleo no es sólo un efecto de la crisis», defendió.

Andalucía

«Nuestra imagen llega distorsionada»

El líder de los populares andaluces se enfrentó a los tópicos que se relacionan con la imagen de Andalucía. «Tan falsa es la foto a todo color de una tierra volcada en los tópicos como la versión en blanco y negro de una comunidad lastrada por el desempleo y la corrupción», explicó. A su juicio, Andalucía es «mucho más y mucho mejor que la imagen proyectada por 32 años de Gobiernos del mismo color político». Frente a esa imagen «distorsionada», elogió sus potencialidades y su capacidad de crecer y crear empleo aprovechando sus sectores económicos y productivos pujantes, como el turismo, el sector servicios o la industria agroalimentaria. «Tengo un plan de Gobierno para Andalucía que pretende poner todos estos activos al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo. Andalucía necesita que su Gobierno autonómico deje de ser el tapón que nos impide progresar». En ese sentido, incidió en que el problema no está en el pueblo andaluz, sino en sus gobernantes, porque a los Gobiernos socialistas les ha faltado ambición para propiciar el salto a la modernidad que han dado otras comunidades.

Reformas

«En dos años, sólo han aprobado ocho proyectos de ley»

En su análisis de la situación política y económica de Andalucía Juan Manuel Moreno apuntó al hecho de que en los últimos dos años el Gobierno de la Junta sólo ha aprobado ocho proyectos de ley, una cifra que confirma su denuncia anterior de que el «inmovilismo» y el «acomodo oficial» son los responsables de «males» crónicos que convierten a Andalucía en la región con más paro de la Unión Europea, con un 36,3 por ciento. «Mientras el conjunto de España comienza a crear empleo, en los dos últimos meses en Andalucía el paro ha aumentado en cerca de 20.000 personas».

Falta de liderazgo de Díaz

«Ha alentado la política antisistema»

«La señora Díaz no ha estado a la altura». Bajo esta sentencia, Juan Manuel Moreno dibujó la imagen de un Gobierno autonómico prisionero de un pacto con IU que tenía como principal objetivo evitar que el PP gobernara en Andalucía «a pesar de haber ganado legítimamente las elecciones». «Ha quedado demostrado que su permanencia en la Presidencia de la Junta sólo es posible si paga la hipoteca de una Izquierda Unida radical y populista», indicó, para resaltar a renglón seguido que el PSOE, en cualquier caso, no es víctima de la política antisistema, sino que «la ha alentado y permitido». Recordó su actitud «indulgente» con los asaltos a supermercados y ocupaciones de fincas protagonizados por miembros de IU, mientras que, al mismo tiempo, la Junta no ha sido capaz de impulsar en ocho meses «ni un solo proyecto o iniciativa política para solucionar los graves problemas que padecemos los andaluces». Y, en su opinión, la crisis de la Corrala Utopía ha sido la constatación de esa ausencia de «un liderazgo sólido».

En esta coyuntura, el líder del PP andaluz clamó por la alternancia y el «cambio histórico» para conseguir que Andalucía pase página de una etapa en la que la izquierda ha dado de sí «todo lo que podía dar». «El epílogo bipartito de los últimos dos años a tres décadas de Gobierno socialista sólo abunda en la parálisis y la incoherencia», sentenció el dirigente popular.

Corrupción

«La presidenta de la junta debe rectificar su silencio»

Ante el último escándalo destapado por la investigación policial sobre los Fondos de Formación para el Empleo, el dirigente del PP instó a la presidenta de la Junta a que aclare qué medidas adoptó de las que recomendaba el informe de la Cámara de Cuentas que denunciaba irregularidades en la gestión de los fondos de formación. Y le exigió también que atienda la petición de comparecencia de su Grupo Parlamentario en el Parlamento andaluz para que explique el último «gran bochorno» sobre el uso del dinero destinado a la formación de parados. «Le pido a la señora Díaz que rectifique su silencio, que esté a la altura de su responsabilidad como presidenta y afronte los problemas en primera persona, sin delegaciones. Es imprescindible para limpiar la imagen de Andalucía», sostuvo.

Cataluña/Andalucía

«Andalucía puede ser un sólido apoyo a la unidad de España»

Para terminar, Juan Manuel Moreno defendió el papel que Andalucía debe jugar en defensa de la unidad de España y como garantía de la igualdad entre españoles, «sin privilegios ni desventajas». «Por su peso poblacional y por su carácter integrador y universal, Andalucía está llamada a ser contrapeso de las tensiones separatistas que amenazan el proyecto colectivo que es nuestra democracia y que ha sido posible gracias a la Constitución española». En el otro lado situó la «posición equidistante» de Susana Díaz mientras «juega sus cartas en el tablero federal del PSOE». Sus últimas palabras fueron para reiterar su oferta de diálogo a la presidenta de la Junta para librarse de las ataduras de IU y activar un plan de reformas por el crecimiento y el empleo.