Mariano Rajoy
Iglesias se compromete con el president a hacer un referéndum
En su primera entrevista a los medios públicos catalanes, la periodista preguntó al nuevo president de la Generalitat si le habían llamado Mariano Rajoy, el Rey Felipe VI o el lehendakari Iñigo Urkullu, como suele hacerse por protocolo par felicitarle por el cargo. Carles Puigdemont respondió que «no», pero tampoco hizo un drama. Pablo Iglesias, bien porque se sintió aludido o por un ataque de empatía, descolgó ayer el teléfono y se puso en contacto con el recién nombrado president de la Generalitat. Además hacer las presentaciones pertinentes, el líder de Podemos le trasladó su interés por celebrar «un referéndum legal en el marco jurídico actual» para desenredar el embrollo catalán.
En la conversación, que duró unos 20 minutos, ambos coincidieron en la necesidad de abrir vías de diálogo para salir del callejón sin salida en el que Artur Mas ha metido a Cataluña. Puigdemont e Iglesias se emplazaron a seguir en contacto y cuidar el buen tono que beneficia tanto a Cataluña como España.
Iglesias contó también que explicó a Puigdemont que no quiere que Cataluña se vaya de España y que Podemos apuesta por un encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar