Premio

Pascual Sala recuerda que el Estado de Derecho debe garantizar "el imperio de la ley"

El expresidente del Supremo y del TC asegura que "sin el Derecho como pieza fundamental de un Estado democrático es imposible una ordenada convivencia"

En la imagen, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala
El expresidente del Tribunal Supremo y presidente emérito del TC Pascual Salalarazon

El expresidente del Tribunal Supremo, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC) Pascual Sala ha recordado que "sin el Derecho como pieza fundamental de un Estado democrático es imposible una ordenada convivencia". Tras definirlo como "pieza angular de una sociedad democrática", ha ensalzado la Constitución -en el acto en el que ha sido galardonado con el XXIX Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio- como "una de las más progresivas y progresistas del mundo democrático" y ha destacado su mandato de consolidar un Estado de derecho "que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".

En su discurso de agradecimiento, Sala ha perfilado los elementos esenciales del Estado social y democrático que la Constitución promueve, que en ocasiones, ha advertido, "se olvida e incluso se le somete a interpretaciones contrarias a su meridiana claridad", como si la prevalencia de esos derechos fuese "absolutamente libre".

Pascual Sala ha hecho hincapié también en que la Carta Magna establece que "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico" y ha recordado que "la soberanía nacional reside en el pueblo español".

Tras enumerar los principios rectores de la política social y económica recogidos en nuestra Norma Fundamental, el expresidente del Consejo General del Poder Judicial ha recalcado que si las leyes que los desarrollan se "desmarcan" de esos postulados "habrán incidido en un claro caso de inconstitucionalidad" al resultar preceptos "de obligada aplicación".

Defensa de la independencia judicial"

En su semblanza del galardonado, el académico Juan Luis Cebrián ha recordado que Pascual Sala fue uno de los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron la sentencia sobre el actual Estatuto catalán, "abruptamente contestada por el separatismo catalán", y ha hecho hincapié en "la parcialidad y sectarismo con que algunos reaccionaron ante una sentencia de la que era legítimo discrepar pero que resultaba más interpretativa que otra cosa".

El académico de la Real Academia ha ensalzado la "actitud inquebrantable" de jueces y fiscales "en defensa de la independencia del poder judicial frente a los intentos de manipulación y extorsión de los otros poderes". En tiempos de "aguda crisis", ha enfatizado, el poder judicial "ha sido y es el único asidero del Estado".

Al acto han acudido, entre otros, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños; los presidentes en funciones del Tribunal Supremo y del CGPJ Francisco Marín y Vicente Guilarte, respectivamente; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; el abogado Miguel Roca, uno de los padres de la Constitución; y el presidente de Pelayo, Francisco Lara.