Publicidad
Publicidad
España

Borrell denuncia que un diputado de ERC le escupió tras la expulsión de Rufián

La presidenta del Congreso echó al diputado de ERC del hemiciclo por llamar «fascistas» a Cs e «indigno» a Josep Borrell. El diputado de ERC que habría escupido, Jordi Salvador, lo ha negado y ha asegurado que al pasar junto al ministro solo ha hecho un gesto de "buff"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, echó a Gabriel Rufián del hemiciclo por llamar «fascistas» a Cs e «indigno» a Josep Borrell, que fue escupido por un diputado de ERC, según él mismo denuncia.

Publicidad

Polémica intervención del diputado de ERC, Gabriel Rufián en la sesión de control del Congreso, donde el hemiciclo se convirtió en un "ring"dialéctico cuando éste interpelaba al ministro de Asuntos Exteriores sobre la gestión del Ministerio.

Rufián aprovechó su turno de palabra para llamar "fascistas"a la bancada de Ciudadanos si ésta seguía refiriéndose a su grupo parlamentario como "golpistas".

Llegó el turno de respuesta de Borrell que interpretó que Rufián le había llamado "racista" y se generó la confusión.

El diputado de ERC se ratificaba diciendo que cada vez que Cs le llame "golpistas"ellos les recordarán los disparos en el techo del hemiciclo y les seguirán llamando "fascistas". "Le debería dar vergüenza que se mofe de Junqueras mientras se pudría en una cárcel de Madrid mientras usted se mofaba en un mitin del PSC". "Usted es el ministro más indigno de la democracia española, y mire que los ha habido muy indignos. No es un ministro sino un hooligan de Sociedad Civil Catalana". "Le pido que dimita", le espetó al titular de Exteriores.

Publicidad

Borrell le replicó que pensaba que el rifirrafe iba a ser sobre asuntos e política exterior. "Creí que iba a intercambiar con usted argumentos sólidos sobre política exterior, pero ya veo que no se trata de eso, ha vertido sobre el hemiciclo esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que es capaz de producir", le dijo.

Rufián, desde su bancada se puso en pie y comenzó a gesticular apuntando a las bancadas que aplaudían las palabras de Borrell en el que además, el Grupo Socialista se había puesto en pie. "¡Vergüenza!", se le entendía decir mientras gesticulaba. Ante las palabras de Rufián y sus gestos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor le llamó al orden dos veces y le advirtió de que una tercera llamada significaría la expulsión. Finalmente, Pastor le pide que abandone el hemiciclo apelando al reglamento y toda la bancada de ERC desfila tras él abandonando sus escaños.

Publicidad

En los pasillos, las cámaras siguieron a Gabriel Rufián que muy serio y con cara de enfado se marchaba junto a sus compañeros en dirección a su despacho y sin hacer declaraciones.

Escupen a Borrell

La polémica siguió después, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado que un diputado de ERC, que no ha identificado, le ha escupido, en el momento en que los parlamentarios republicanos abandonaban el pleno en protesta por la expulsión de su portavoz, Gabriel Rufián.

Tras ser expulsado por Pastor, el resto de diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo y en ese momento, según Borrell, uno de ellos que ha pasado junto a su escaño, le ha escupido.

"No voy a hacer la anatomía del escupitajo, se giró y me escupió", ha relatado Borrell a los medios para describir un incidente que no se aprecia con claridad en las imágenes de televisión.

De hecho, el diputado de ERC que supuestamente ha escupido Borrell, Jordi Salvador, ha negado que lo haya hecho, y en declaraciones a EFE, ha asegurado que al pasar junto al ministro se ha limitado a hacer un gesto de "buff"ante la situación creada.

Publicidad

"Hoy al salir solo he hecho buff", ha insistido.

ERC por su parte ha negado los hechos. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha desmentido las palabras del ministro Borrell denunciando el escupitinajo. "Es falso y lo sabe", ha replicado Tardà, quien ha reclamado a los servicios del Congreso que "de inmediato"pongan a disposición de los medios de comunicación esas imágenes y quien, además, ha pedido al titular de Exteriores que "rectifique".

En las imágenes que el Congreso ha ofrecido de la salida de los diputados de ERC del Salón de Plenos, se observa cómo uno de ellos, Jordi Salvador, gira la cara hacia el ministro en un ademán de escupirle, una actitud que Borrell le ha recriminado.

Pese a que los periodistas han lanzado preguntas directas al diputado en cuestión, Tardà no le ha dado la palabra en la comparecencia ante la prensa y ha respondido en todo momento por él para insistir una y otra vez en que ningún parlamentario de ERC había escupido a Borrell.

"Es muy lamentable que se nos pueda acusar algo que no hemos hecho y que no es nuestro proceder", ha dicho Tardà, apuntando que quizá también Borrell debería aclarar por qué ha convertido el giro del a cara del diputado Salvador en un "escupitajo".

Una vez fuera del hemiciclo, Pastor aseguraba que no iba a permitir que cosas como la ocurrida se repitieran y recordó que en el Congreso "que es la casa de la palabra"no se pueden permitir los insultos; por ello, decidió borrar del diario de sesiones las palabras "golpistas"y "fascistas"apelando a qué estás sesiones se leerán dentro de cien años.