Política

Patrimonio Nacional autoriza la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

La decisión se lleva a cabo después de que el informe técnico del CSIC estableciera la fórmula para exhumar los restos de los hermanos Lapeña

La decisión se lleva a cabo después de que el informe técnico del CSIC estableciera la fórmula para exhumar los restos de los hermanos Lapeña

Publicidad

Patrimonio Nacional da luz verde para llevar a cabo 31 exhumaciones en el Valle de los Caídos. Según ha informado el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

El organismo ha trasladado ya los acuerdos adoptados por el

Consejo de Administración del Organismo en su reunión del pasado 1 de octubre, a los familiares de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos cuyas solicitudes de exhumación se encuentran en trámite, entre ellas, la solicitud de los Hermanos Lapeña.

Una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del San Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica.

Publicidad

Para acometer las operaciones se contará, informa Patrimonio, con la asistencia de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbrarios. Según Patrimonio, de esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, "con respeto a los derechos de terceros".

La decisión de Patrimonio se realiza tras el informe técnico del CSIC en el que se cree posible exhumar los restos mortales de las víctimas de la Guerra en el Valle de los Caídos siempre que se cumplan las medidas de seguridad oportunas.

Publicidad