Elecciones autonómicas
Patxi López acepta pactar «cómo seguir conviviendo juntos»
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que si pretende "sacar del cajón los planes soberanistas unilaterales", tendrá "enfrente"a los socialistas. No obstante, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el PNV en la búsqueda de un acuerdo para "pactar cómo seguir conviviendo juntos, respetando a cada uno su propia identidad".
López ha contestado de esta forma al lehendakari durante el debate de política general del Parlamento vasco, en el que Urkullu ha defendido la necesidad de "actualizar el estatus de autogobierno"de Euskadi sobre una base acordada.
El líder de los socialistas vascos, que ha destacado la relevancia del acuerdo alcanzado esta semana con el PNV en torno a fiscalidad, reactivación económica y políticas sociales, ha ofrecido al lehendakari y al PNV la "oportunidad"de colaborar también en el ámbito del debate sobre el marco jurídico-político de Euskadi.
López ha reclamado a Urkullu que "aclaré"cuál es la propuesta "real"que plantea con sus alusiones a un cambio de estatus político. "Tiene usted que elegir, también, qué modelo de autogobierno quiere para este país, y tiene que decirlo claramente", le ha advertido.
Tal y como ha afirmado, "no es lo mismo una cosa que otra", y "no es lo mismo sumar que dividir, ni convivir que excluir". Por ese motivo, se ha mostrado dispuesto a buscar fórmulas de acuerdo, siempre que no estén orientadas a la "exclusión"de una parte de la sociedad vasca.
Lizarra
"Quiero ofrecerle la oportunidad, a su grupo y a su partido, también en esto, de acabar con los 15 años de desencuentro. La oportunidad de no volver a eso que se llamó el 'Pacto de Lizarra'", le ha dicho al lehendakari. López, en referencia a dicho acuerdo, ha lamentado que se tratara de "un pacto de nacionalistas que intentó construir Euskadi únicamente sobre principios nacionalistas, marginando y expulsando a todos los que no compartíamos la misma forma de entender la identidad".
El dirigente socialista ha subrayado que aquel acuerdo "fracasó"porque la sociedad vasca "no quiere, de ninguna manera, enfrentamientos entre vascos para construir un país unos contra otros". "A eso nunca estaremos dispuestos los socialistas. Sin embargo, nos ofrecemos para fomentar un nuevo pacto ciudadano por la concordia y la unidad; una renovación de la voluntad de seguir viviendo juntos por muy distinto que pensemos", ha matizado.
En esta línea, se ha dirigido a Urkullu para indicarle que "España no es la enemiga de Euskadi y los nacionalistas vascos no son mis enemigos". "Al revés, yo quiero hacer país con ustedes; quiero que sigamos conviviendo todos juntos", ha añadido. Por ese motivo, ha subrayado la necesidad de "pactar cómo seguir viviendo juntos respetando a cada uno su propia identidad".
López ha asegurado que Euskadi "seguirá siendo diversa y plural", tras lo que ha destacado que ETA "fracasó"en su intento de "hacer una Euskadi a su medida". "Todo intento de homogeneizar la sociedad vasca va a fracasar, porque la libertad personal no se puede encadenar", ha subrayado, para añadir a continuación que "la identidad no es algo que se pueda votar en los parlamentos, sino que cada uno la vamos construyendo con nuestras vivencias".
El dirigente socialista se ha mostrado partidario de "reforzar la convivencia de los distintos tratándolos como iguales", por lo que ha ofrecido a Urkullu "la oportunidad de iniciar un nuevo tiempo de unidad y libertad en Euskadi", que supere los "enfrentamientos".
Por el contrario, le ha advertido de que si el Gobierno vasco "intenta sacar de nuevo del cajón planes soberanistas unilaterales", tendrá a los socialistas "enfrente", con la misma "convicción y firmeza"con la que defienden "la concordia y la unidad entre la ciudadanía vasca". PAZ
Por otra parte, en materia de paz y convivencia, ha insistido en la necesidad de que la izquierda 'abertzale' "asuma la responsabilidad de su pasado"y reconozca los principios éticos aprobados por el Parlamento vasco, en cuya votación se abstuvo EH Bildu.
López, en referencia a unas recientes declaraciones de la portavoz de la coalición 'abertzale', Laura Mintegi, ha asegurado que es "inadmisible"decir que los políticos deben "crear las condiciones para que ETA no tenga razón de ser".
"¿Qué significa eso? ¿Qué hasta ahora sí tenía razón de ser? ¿Qué estaba justificado que ETA nos asesinara por pensar diferente? ", se ha preguntado. El dirigente del PSE, partido que ha abandonado la Ponencia de Paz del Parlamento vasco debido a que EH Bildu no ha asumido de forma expresa los mencionados principios éticos aprobados por la Cámara, ha asegurado que la izquierda 'abertzale' debe "asumir
y decir de una vez por todas que la violencia de ETA nunca tuvo justificación".
López también ha subrayado la importancia del acuerdo suscrito esta semana con el PNV, del que ha asegurado que supone el verdadero inicio de la legislatura después de nueve meses "perdidos"por parte del Gobierno vasco.
Al igual que hizo en la presentación del acuerdo el pasado lunes, ha rechazado que la reforma fiscal acordada suponga una subida generalizada de impuestos y ha defendido que tan solo pretende lograr "que pague más quien más tiene"para garantizar la sostenibilidad de las políticas sociales y la protección de los sectores sociales más desfavorecidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar