Primarias en el PSOE

Patxi López: «Algunos han convertido el “No es No” en un proyecto»

Asegura que el proyecto de los socialistas tiene que ser el “Sí es Sí” para «cambiar las políticas injustas y transformar la realidad que no nos gusta»

El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López
El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi Lópezlarazon

El exlehendakari y candidato a dirigir el PSOE, Patxi López, asegura que el proyecto de los socialistas tiene que ser el “Sí es Sí” para «cambiar las políticas injustas y transformar la realidad que no nos gusta»

El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López señaló durante su encuentro con militantes canarios que con Cataluña “nunca se debió haber llegado hasta aquí". Se demostró, dijo, "ausencia de política, más bien una antipolítica donde el PP enfrentó territorios”. El exlehendakari insistió en que “en Cataluña se debió de haber sentarse desde el primer momento a hablar con el gobierno de la Generalitat y reconocer que hay problemas, solucionarlo para no alentar este proceso, para decirle a la sociedad catalana que el proyecto de España es un proyecto que nos permite la convivencia y la concordia; y que se trata de un proyecto atractivo que nos permite a todos el progreso, en lugar de buscar el enfrentamiento permanente y utilizar a Cataluña para conseguir votos en otras partes”.

Sobre las nuevas conversaciones entre el Gobierno central y la Generalitat, y un posible giro más al centro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el candidato socialista dice que es un intento que “llega tarde”, “pero espero que tenga algún éxito, ya no vale solo con hablar de infraestructura, que es lo que pretende el gobierno del PP, sino de plantear cómo resolvemos la singularidad de Cataluña o de otros territorios, cómo buscamos un sistema de financiación más justo. Ya no vale solo ir solo con trenes, por eso la propuesta del modelo federal socialista que acabaría con una modificación de la Constitución y, por tanto, con un referéndum en el conjunto de España, hace que todos votemos para decidir cómo arreglamos estas cuestiones”.

El desafío independentista, dijo, no puede hacerse con conceptos del pasado, “éste es el tiempo de la diversidad y de las soberanías e identidades compartidas”, señaló.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado apuntó que “los recortes actuales del gobierno de Mariano Rajoy tiene que tener el no del PSOE, y el PP tendrá que buscar aliados para conseguir aprobarlos, no puede ser un chantaje”. Recordó la iniciativa aprobada recientemente con la que se garantiza un salario mínimo y con la que hubo diferencias con el PP: "La derecha dijo que había que pararlo porque España no se lo podía permitir; lo que hay que parar es a la derecha porque España no se puede permitir 700,000 hogares sin un ingreso, ni más de un 1,400,000 familias con un miembro activo en paro”.

Durante su intervención en el "I Foro Líderes"organizado por Editorial Prensa Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, señaló que en su carrera interna a la secretaría general del PSOE no habrá pacto con otros candidatos. “Yo les aseguro que la candidatura será la de Patxi López, y no habrá amaños por arriba”, respondiendo a preguntas de si cedería su candidatura a favor de Susana Díaz o Pedro Sánchez. “Mi primer objetivo es unir al PSOE y dejar atrás la división. La unidad no se proclama, se practica”.

Añadió que estas primarias no son un duelo. “Si alguien plantea que el que gana, gana todo; y el que pierde, pierde todo, es que no entiende lo que es una organización democrática, ni lo que necesita el partido socialista”.

Patxi López insistió en que en el próximo Congreso Federal del partido se cerrarán las heridas abiertas. “Estamos obligados a hacerlo, un partido dividido no irá a ninguna parte, ni se volverá a repetir el espectáculo del anterior congreso”. “Si gano, lo que haré será llamar a los demás e integrar; si pierdo, me quedaré y no haré nunca una oposición interna. El PSOE no es partido de pensamiento único, y a mi me alegra que haya tres visiones distintas del socialismo para el país”.

Respecto a Pedro Sánchez acusó que “algunos han convertido el “No es No” en un proyecto. El proyecto de los socialistas tiene que ser el “Sí es Sí” para cambiar las políticas injustas y transformar la realidad que no nos gusta”. Esto, dijo, no significa ser un acompañador permanente de las políticas del PP, pero si lograr acuerdos.