Negociación

Pedro Sánchez no descarta que los cambios de la ley de amnistía para dar "garantías" a Puigdemont afecten al delito de terrorismo

El presidente avisa de que quedan "minutos" u "horas" para conocer el redactado final de la ley

El acuerdo entre PSOE y Junts para desatascar la ley de amnistía y que este jueves reciba el visto bueno en la comisión de Justicia es cuestión de horas, incluso "minutos" en palabras del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE negocia los últimos flecos con los partidos independentistas para sacar adelante una ley "plenamente constitucional" en la que, sin embargo, en las últimas horas ha habido cambios de calado, aunque en el Ejecutivo y en el PSOE descartan dar cualquier detalle sobre los cambios. El lunes, Ferraz aseguraba que no habría "modificaciones" en el espíritu de la ley. Sin embargo, este mismo miércoles, el presidente aseguró en conversación informal con los periodistas desplazados a su viaje a Brasil y Chile, que está abierto a modificar el texto de la amnistía para dar aún más garantías ante las dudas de Junts. Sobre los cambios, el secretismo es absoluto. "Secreto de sumario", según bromean fuentes gubernamentales al más alto nivel.

El presidente del Gobierno no ha cerrado la puerta a que los cambios que se están ultimando con Junts puedan afectar al delito de terrorismo según está explicitado en la ley. Es precisamente este punto el que hizo que Junts tumbara el mes pasado la ley en el Congreso de los Diputados, al entender que la ley no amnistiaría al expresident Carles Puigdemont si finalmente es acusado de delito de terrorismo en el marco del "caso Tsunami Democràtic", donde el juez ya ha apuntado a un posible delito en este sentido sobre la figura del líder de Junts. El presidente ha sido preguntado en rueda de prensa desde Brasil por si los cambios que admite afectarán al delito de terrorismo. Un aspecto que ha evitado responder asegurando tan solo que se va a lograr "acuerdo con las distintas fuerzas para sacar adelante una ley importante, trascendente para la sociedad española". El presidente ha recordado que el informe de la Comisión de Venecia refleja que hasta 54 países han aprobado leyes de amnistía y que estas "han servido para la reconciliación". Ha enfatizado en este punto y ha asegurado que ese es el objetivo que busca España. "Reconciliación entre catalanes y con el conjunto de hermanos que viven en otros lugares del país". Sobre los cambios en la ley que puedan afectar al delito de terrorismo, el presidente del Gobierno ha tratado de llamar a la calma. "Quedan pocos minutos u horas para conocer la (enmienda) transaccional" , ha zanjado. "Lo importante es que va a haber ley.