Política

Parlamento vasco

PNV: «Sólo pedimos a Rajoy respeto para lo que nuestro pueblo decida»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que "solo pedimos a Rajoy respeto, que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo, y solo nuestro pueblo, decida".

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han intervenido hoy en el acto del Aberri Eguna (Día de la Patria) que este partido ha celebrado en la plaza Nueva de Bilbao. Con la vista puesta en las elecciones locales, el lema ha sido "Herriz, herri, Aberri"(Pueblo a pueblo, patria).

El presidente del PNV ha defendido la actuación responsable del PNV, asegurando que "el PNV siempre ha hecho lo que debía, y ahora también".

Ortuzar ha realizado una comparación entre edificar una casa y el futuro de Euskadi: "Empezar la casa por el tejado es derrumbe seguro; por eso, en el PNV llevamos muchos tiempo trabajando en los cimientos".

"Somos el PNV, con un compromiso con la construcción nacional de Euskadi, pero no una casa cualquiera, sino una en la que quepamos todos, con la aportación de todos; esa es la patria que queremos y la que estamos construyendo", ha dicho.

Este camino, ha agregado, "nos lleva a su destino, a una Euskadi libre y de hombres libres, a una nación que quiere decidir su futuro sin ataduras. Es un destino cada vez más cercano. Soñamos con ser una estrella en el cielo de Europa y seremos una estrella en el cielo de Europa".

El presidente del PNV ha criticado al PP por decir que Euskadi va "a rebufo"de la recuperación económica "del capitán Rajoy; al único capitán que nos recuerda Rajoy es al capitán Pescanova, que nos ha dejado congelados, congelados en tolerancia y eficiencia".

"No esperamos nada de Rajoy", ha admitido Ortuzar, aunque al presidente del Gobierno le ha pedido "respeto, que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo, y solo nuestro pueblo, decida".

Pero las principales reproches de Ortuzar han sido para la izquierda abertzale, a la que ha comparado con una vaca que vendieron a su abuelo: "No es broma y nos les quiero insultar, ni ellos ni a la vaca. A mi 'aitie' (abuelo) le prometieron que daba el doble de leche, y efectivamente tenía una alzada impresionante: mi abuelo cogió el balde mas grande y lo llenó, pero justo en el último ordeño, la vaca pegó una patada y tiró el balde".

"A la mañana siguiente lo mismo -ha continuado-; buena planta, buenas palabras, pero al final, patada al balde y la leche perdida, y la leche que derraman es el futuro de Euskadi".

Ortuzar ha recordado que la izquierda abertzale tiene en su mesa una propuesta concreta del PNV -un documento que no se ha hecho público- "que mira al futuro, y además, la garantía del PNV expresada solemnemente de que, si dan el paso, nos van a tener a su lado; estamos dispuestos a abrir un nuevo capítulo, pero hay que cerrar bien el anterior. Necesitamos la paz y la convivencia".

De momento, Ortuzar no ve probable la colaboración, porque la izquierda abertzale tiene "una obsesión anti PNV; que paren de una vez de hacer política amarilla, menos postureo y más implicación".

Por su parte, el lehendakari también ha asegurado que llega "un tiempo para crecer en autogobierno y transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de Estados plurinacionales que reconozca la diversidad".

Para ello, Urkullu ha abogado, como en ocasiones anteriores, por "pactar un nuevo estatus político que reconozca la nación vasca y permita que este pueblo siga progresando".