PNV y PSE crean una ponencia para reformar el Estatuto vasco por vías legales

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la constitución de una ponencia de autogobierno para actualizar el Estatuto de Gernika de acuerdo con las "normas y procedimientos legales"con el respaldo únicamente del PNV y el PSE-EE y el rechazo del resto de formaciones, incluida EH Bildu.

El texto transaccionado entre PNV y PSE-EE, que ha salido adelante en el pleno, establece que esta ponencia evalúe los logros del autogobierno y el "estado actual del desarrollo estatutario"y que, "de acuerdo con las normas y procedimientos legales y desde el máximo consenso posible, acuerde las bases para su actualización".

Además plantea que la actualización del autogobierno se haga en esta ponencia "como expresión de la voluntad política de la ciudadanía representada en el Parlamento".

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha dicho no entender la actitud del PNV de estar en esta cuestión "más cerca"de los socialistas y "olvidarse"del derecho a decidir del pueblo vasco.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha matizado que la ponencia es un "punto de partida"y que su formación no renuncia a que se pueda debatir sobre ese derecho.

El PNV había sondeado la posibilidad acordar un texto con EH Bildu, algo que finalmente no ha sido posible, ya que la coalición quería que el "el único límite"del autogobierno fuese "la voluntad política del pueblo vasco"representada en la Cámara de Vitoria.

A pesar de que durante el debate ha quedado en evidencia las diferentes posiciones de los partidos vascos, todos los grupos han reiterado su voluntad de participar en esta ponencia.

Egibar ha insistido en que no se puede concluir del texto acordado con los socialistas que se vaya a evitar el debate del derecho a decidir y ha recordado que el programa de su partido incluye la "institucionalización"de ese derecho.

"No entendemos cómo se pueden unir los que niegan el derecho a decidir y los que lo recogen en su programa electoral", ha resumido Arraiz, quien ha pedido que no se cuente con EH Bildu para "hacer un fraude a los ciudadanos", al tiempo que ha insistido en la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de la nación vasca.

Desde el PSE, Patxi López ha recalcado que los socialistas defienden modernizar el autogobierno para "corregir defectos y adaptarlo a las nuevas circunstancias", "cumpliendo"siempre "los requisitos legales", ya que "proponer nuevos estados independientes"fractura a la sociedad.

El portavoz del PP Borja Sémper ha apostado por reformar lo que haya que reformar pero ha emplazado al PNV a no volver a enfrentar a la ciudadanía vasca y a aprender de los errores del pasado, en referencia a lo sucedido con el Plan Ibarretxe. "Dentro de la ley todo es posible. Fuera está el abismo", ha zanjado.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que la intención de los nacionalistas es avanzar hacia la independencia, un "juego"en el que no van a participar aunque estarán en la ponencia para defender su posición.