Política

El desafío independentista

Podemos se plantea no apoyar la suspensión de los diputados presos

El grupo morado considera que debe ser el Supremo el que interprete la Ley de Enjuiciamiento Criminal y abre la puerta a oponerse en la Mesa a tomar medidas contra Junqueras, Rull, Turull y Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), conversa con el diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras (d),
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), conversa con el diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras (d),larazon

El grupo morado considera que debe ser el Supremo el que interprete la Ley de Enjuiciamiento Criminal y abre la puerta a oponerse en la Mesa a tomar medidas contra Junqueras, Rull, Turull y Sánchez.

Los portavoces de Unidas Podemos y de En Comú Podem en el Congreso, Irene Montero y Jaume Asens, han dejado esta mañana la puerta abierta a que los dos miembros de su grupo parlamentario en la Mesa se opongan a la suspensión de los cuatro diputados presos de ERC y JxCat. A pesar de reiterar su voluntad de cumplir con la Ley y con el reglamento de la Cámara Baja, su rechazo a apoyar la suspensión de Junqueras, Turull, Rull y Sánchez es, según Montero y Asens, una de las opciones que están encima de la mesa. A pesar de ello, ambos también han condicionado la decisión final de Unidas Podemos a la forma en cómo evolucionen los acontecimientos en los próximos días y al estudio del informe que elaborarán los letrados del Congreso. "La base de la soberanía popular es que todos podamos ejercer", ha asegurado Montero.

Según ha explicado Asens en rueda de Prensa, para Podemos debería ser el Tribunal Supremo el encargado de interpretar la Ley de Enjuiciamiento Criminal tal y como ya sucedió en 2018 tras las elecciones al Parlament de Cataluña. Ha recordado que se trata de una "situación nueva"y de "enorme complejidad". En todo caso, En Comú Podem defiende que es el Supremo, y no la Mesa, el que debe interpretar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que regula la situación de los diputados procesados.

Grupo parlamentario y primera iniciativa

Al margen de lo relacionado con los diputados presos, el partido morado y sus confluencias han registrado esta mañana su grupo confederal en el Congreso bajo la denominación Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común. Su presidente será Pablo Iglesias y sus cuatro portavoces oficiales serán Irene Montero (Podemos), Alberto Garzón (IU), Jaume Asens (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (Galicia en Común). Ione Belarra ocupará la portavocía adjunta y Txema Guijarro será el secretario del grupo parlamentario.

Aprovechando esta primera jornada efectiva de la legislatura, Unidas Podemos ha registrado ya una iniciativa. En ella plantean que España declare el estado de emergencia climática, como ya han hecho Reino Unido e Irlanda. Montero y el diputado de Equo Juan López de Uralde han avanzado que éste es un primer paso de cara a la presentación de iniciativas legislativas concretas para, por ejemplo, reducir al 90% las emisiones de CO2 en 2040, afrontar una transición energética que apueste por las renovables y cuidar las empresas electrointensivas y los sectores estratégicos. Del mismo, a lo largo del mandato tratarán de aprobar medidas para rehabilitar medio millón de viviendas al año, recuperar la gestión pública del agua o para crear una empresa pública de energía y un banco público de inversión con el dinero que el Estado recupere del rescate bancario para financiar proyectos de transformación ecológica.