MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
04:26
Actualizado

Podemos tumba el gobierno de izquierdas en La Rioja

La formación de Pablo Iglesias dice no a un gobierno de izquierdas que habría acabado con 23 años de gobierno del PP

  • Segunda sesión del pleno de investidura para la Presidencia del Gobierno de La Rioja
    Segunda sesión del pleno de investidura para la Presidencia del Gobierno de La Rioja

Tiempo de lectura 4 min.

16 de julio de 2019. 19:07h

Comentada
Rocío Estebanlarazon.es 16/7/2019

No a un gobierno de izquierdas. Un no que llega desde la formación morada en La Rioja. Difícil de creer que este escenario se materializase hoy en primera votación, en una comunidad autónoma donde los votos para que la candidata socialista Concepción Andreu se convirtiera en presidenta autonómica sumaban y con los que daban por finiquitado a 23 años del gobierno del PP en la Rioja.

Podemos ha votado no junto al PP y Ciudadanos en la primera votación de investidura con el apoyo también de la parlamentaria de IU. Bloqueo en primera instancia y posibilidad de negociar “in extremis” en dos días, cuando el jueves al medio día se produzca la segunda votación. Si entonces Andreu continúa sin la mayoría suficiente se activará inmediatamente el reloj electoral de dos meses para consumar la repetición electoral en La Rioja. Los 15 escaños socialistas y el de IU se hacen inviables para motivar el cambio en la comunidad, frente a los doce del PP y los cuatro de Ciudadanos. Era decisivo el voto a favor de Unidas Podemos.

Sin embargo, desde Madrid el secretario general de Podemos ha reprobado el voto en contra de su diputada riojana y ha pedido reflexión. En una entrevista en Al Rojo Vivo ha expresado su deseo de que en la segunda votación la candidata socialista cuente con el voto a favor de Romero. "Ojalá no se vuelva a repetir (el voto en contra de Unidas Podemos en La Rioja) y lleguemos a un acuerdo", ha manifestado.

Se mascaba la tragedia
Fue la diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, la que a primera hora de la mañana vaticinó el escenario que ahora se produce. “Escúcheme, hoy no va a ser presidenta de La Rioja”. Con esas palabras la dirigente morada le ha comunicado a la candidata socialista que no iba a desencallar la situación. “Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende", ha recalcado. Si quieren gobernar, primero aprendan a negociar. Se han negado a negociar pensando que Unidas Podemos se rendiría y votaría gratis a su candidata", ha confirmado. Romero había pedido en La Rioja tres de las ocho consejerías autonómicas para apoyar a la candidata socialista, un extremo que el PSOE no ha consentido de momento. Sin embargo, Andreu si que ofreció a Podemos pilotar “direcciones generales” como cargos intermedios en el Ejecutivo riojano, una propuesta rechazada por los morados.

Desde IU, la diputada Henar Moreno, ha criticado los gobiernos anteriores del PP y ha recordado al PSOE que con su voto no “entrega un cheque en blanco” y que “exigirá que se cumpla en este Parlamento en la calle. Si no se cumple, estaremos enfrente”, ha advertido. Desde Ciudadanos, Pablo Baena ha tomado la palabra para explicar que el PSOE “está utilizando La Rioja como moneda de cambio en las conversaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias», ha dicho. Además ha criticado que Andreu se ha “tirado a los brazos del populismo”.

Iglesias: "Nunca he pedido una vicepresidencia y no han vetado a nadie de nuestro partido en el Consejo de Ministros"

El pulso entre Podemos y el PSOE se mantiene. Ahora el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que nunca ha pedido una vicepresidencia en un posible Gobierno de coalición con el PSOE y que nadie del partido de Pedro Sánchez les ha planteado directamente que vayan a vetar a nadie de su partido en el Consejo de Ministros. Así lo indicó en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, donde pidió al presidente del Gobierno en funciones que negocien "en serio" para llegar a un acuerdo y "no por mensajes en medios de comunicación".

Por ello, a pesar de Sánchez dijese que las negociaciones estaban rotas, el líder de Unidas Podemos apuntó que están "con la mano tendida" para negociar con el PSOE una coalición, "donde estamos dispuestos a ceder más de lo que ya hemos cedido". En este sentido, lamentó que alguien que recibe el encargo del Rey para formar gobierno "no puede dar por nunca rotas las negociaciones" y acusó a Sánchez de buscar acuerdo con la derecha, por lo que le pidió que "sea coherente", ya que "tenemos una oportunidad histórica".

Iglesias aseguró que Sánchez les planteó que estaba dispuesto a considerar nombres independientes, pero el líder de Unidas Podemos aseveró que "podría jugar un papel a las órdenes de Sánchez" dentro del Consejo de Ministros.

Además, recordó a Sánchez que tiene que negociar porque los ciudadanos "han dicho que se tiene que acabar el bipartidismo", por lo que "no regalaremos los votos porque los cuatro millones de personas que nos votaron merecen respeto". Iglesias pidió al presidente del Gobierno en funciones que, si decide vetarle, "explique por qué" a todo el mundo, aunque reconoció que en ningún momento les han planteado ese veto desde el PSOE.

Por ello, deseó que Sánchez retome la vía del diálogo y se vuelvan a sentar antes del lunes. "Ojalá me llame hoy y nos tratemos como socios preferentes en lugar de buscar las abstenciones en las derechas". Por último, comentó que ojalá se llegue un acuerdo en julio, pero lamentó que en España y en el partido socialista "no hay cultura de acuerdos a nivel estatal", además de que "Sánchez está recibiendo muchas presiones por parte de los bancos, gente del Ibex y medios de comunicación".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs