Moción de censura
Polarización en Pamplona: gritos de traición y «chupinazo» de Bildu
Aunque la jornada transcurrió sin incidentes, la crispación y polarización en el centro de la ciudad estuvo presente.
Todavía faltaban dos horas para el inicio del pleno extraordinario para debatir y votar la moción de censuracontra la ya exalcadesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, pero la plaza consistorial de la capital navarra ya estaba tomada por un fuerte dispositivo de seguridad. La convocatoria de dos manifestaciones, una de EH Bildu para celebrar el cambio y otra de UPN para arropar a la alcaldesa, obligaba a tomar precauciones ante la concentración de personas en un espacio público. Aunque la jornada transcurrió sin incidentes, la crispación y polarización en el centro de la ciudad estuvo presente.
La concentración de EH Bildu fue autorizada el 28 de noviembre, dos semanas antes de que los socialistas y los abertzales pactaran la moción de censura en Pamplona, pero un mes y medio después de que EH Bildu anunciase su apoyo a Pedro Sánchez. Los participantes hicieron caso a las instrucciones recibidas de no caer en provocaciones y actuar con calma ya que más allá de consignas y carteles, la manifestación se celebró sin incidentes. En una esquina de la plaza consistorial se congregaron los simpatizantes de UPN para mostrar su fuerte rechazo a la maniobra para echar a Cristina Ibarrola de la alcaldía. Ambas movilizaciones han estado separadas por vallas y no se han registrado incidentes reseñables.
El momento más tenso y que mejor definió la polarización reinante en la plaza fue cuando el nuevo alcalde de Bildu de Pamplona, Jose Asirón, salió al balcón del Ayuntamiento con el bastón de mando. La plaza estaba repleta de simpatizantes de EH Bildu, aunque también se han podido escuchar pitos e insultos. «Asirón terrorista» y «traición».
Ya a su salida del Ayuntamiento Asirón se acercó a las vallas que protegían la entrada principal para saludar a los asistentes, que repitieron mensajes como «Urte berri on Asiron» (Feliz Año Nuevo Asiron), «Independentzia» o «UPN kanpora». También ha sonado la música de una charanga. Previamente, salió la ya exalcaldesa Cristina Ibarrola, acompañada por miembros de su gabinete, que fue recibida con gritos de «¡Aúpa Ibarrola, no estás sola!» además de pitidos y gritos en contra de los partidarios de Asirón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar