Moción de censura en Pamplona

Moción de censura en Pamplona, el pleno del Ayuntamiento en directo: Bildu se hace con la Alcaldía con el apoyo del PSOE

La moción ha sumado 15 votos a favor (ocho de Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin). La mayoría absoluta está en 14 concejales.

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joseba Asiron ha sido elegido nuevo alcalde con el voto a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. De esta manera, la moción acordada entre EH Bildu y PSN, y a la que también se sumaron Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha desbancado de la Alcaldía a Cristina Ibarrola, de UPN. La moción de censura ha sumado 15 votos a favor (ocho de Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin), frente a los 11 en contra de UPN (nueve) y PP (dos). La mayoría absoluta está en 14 concejales.En la votación ha faltado un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante de Elma Saiz, quien dejó el Ayuntamiento de Pamplona para ser ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Actualizado a las

Ibarrola: "Me duele en el corazón el manoseo del Partido Socialista con Pamplona"

Cristina Ibarrola ha afirmado durante su turno de intervención que el debate es el "final de esta macabra obra titulada 'Traición a Pamplona' y sin sorpresa con un final escrito hace seis meses". "Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez", ha asegurado. Ibarrola ha señalado que la moción es "un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho". "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha asegurado.

La regionalista ha señalado que deja la Alcaldía "con la cabeza muy alta" y "orgullosa de lo conseguido". "Me duele en el corazón el manoseo del Partido Socialista con Pamplona y esto estaba escrito, matarnos antes de nacer pero pese a eso han tenido, habéis tenido, que atacarme personalmente con mentiras y falacias", ha indicado.

Asiron vuelve a la Alcaldía de Pamplona, cargo que ya ostentó en la legislatura 2015-2019

La anterior ocasión en que Asiron fue alcalde, el apoyo del PSN no era necesario, ya que sumó mayoría con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Julen Sesma, de UPN: "Nos están gritando 'agur UPN'. Oye, que no nos vamos. Seguiremos. Con la cabeza alta, y con dignidad… nos veremos en las urnas"

Asiron es el nuevo alcalde de Pamplona.

Asiron insiste, tras ser elegido alcalde, "en la búsqueda de consensos, el respeto por el que piensa de forma diferente y la convivencia"

Asiron insiste, tras ser elegido alcalde, "en la búsqueda de consensos, por el respeto por el que piensa de forma diferente y por la convivencia "algo que forma parte de mi bagaje político, vital y personal", ha dicho en castellano primero y después en euskera.

Tras desear a todos un feliz año, ha levantado la sesión.

Bildu se hace con la Alcaldía de Pamplona con el voto del PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN), por lo que el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, se convierte en el nuevo alcalde de la ciudad, con el apoyo los ocho concejales de su grupo, los cuatro del PSN, los dos de Geroa bai y el de Contigo-Zurekin. Ya fue alcalde ente 2015 y 2019.

Marina Curiel, portavoz del PSN, acusa a UPN de menospreciar al resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento de Pamplona

Curiel ha acusado a Ibarrola de "menospreciar a las fuerzas políticas, no querer llegar a acuerdos, no presentar presupuestos y de presentar un folio en blanco"

Ibarrola: "Me duele en el corazón el manoseo del PSN"

"Esto estaba escrito -ha dicho la aún alcaldesa de Pamplona-, pero habéis tenido que atacarme, a mí y a mi familia. No lo habéis conseguido. Sánchez vende Pamplona, como Judas, por cinco votos de EH Bildu".

Ibarrola denuncia al PSOE de traicionar a Pamplona y regalar la ciudad a Bildu, "herederos de los que tanto daño han hecho a este país"

Cristina Ibarrola, la aun alcaldesa de Pamplona por UPN, ha arrancado su intervención denunciando que con este pleno comienza una “macabra obra, ‘Traición a Pamplona’, de la que acusa al Partido Socialista de Navarra por su apoyo a la moción de Bildu a la que regala la Alcaldía.

El partido que recibe el regalo, EH Bildu, ha seguido, es “el heredero de los que tanto daño han hecho a este país”. “El PSOE entrega una institución a cambio de votos”, ha dicho.

Primera moción de censura de la historia democrática del Ayuntamiento de Pamplona despojará de la alcaldía a UPN
Primera moción de censura de la historia democrática del Ayuntamiento de Pamplona despojará de la alcaldía a UPNVillar LópezAgencia EFE

Polémica en el pleno de Pamplona por el hurtar el tiempo: "Váyase acostumbrando"

La portavoz de UPN, María Caballero advirtió que se había alcanzado un acuerdo de la Mesa de edad, previo, donde, el tiempo de intervención de cada uno era de diez minutos. Sin embargo,la Mesa había decidido recortar los tiempos de diez minutos a seis, sin previo aviso. 

Los que han firmado la moción de censura "quieren hurtar cuatro minutos de intervención el discurso de la alcaldesa" por lo que anunció que "tomarán medidas legales", dijo Caballero.

El presidente de la Mesa de edad, Koldo Martínez, demostró que había comenzado la "imposición" y le espetó: "Váyase acostumbrando, soy yo quien da la palabra" asegurando que "no se está hurtando nada". "Ha habido desacuerdos en la Mesa de edad, alguno los hemos aceptado con humildad y tranquilidad" y tanto Asirón como Ibarrola, dijo, tendría "derecho a expresar su opinión como viene en la normativa" y reivindicó que estaba "capacitado para tomar decisiones".

Pero el candidato a la alcaldía de Pamplona rechazó su turno de palabra.

UPN reclamó que se dé cuenta de cuándo se alcanzó ese acuerdo de recortar los tiempos de intervención. El secretario de la Mesa se limitó a exponer que ésta se limita a la lectura de la moción de censura y a la alcaldía. "Cuando la ley habla de breve tiempo es un concepto jurídico indeterminado que decide la Mesa y no los portavoces de los grupos", dijo. Como secretario, dijo que se le trasladó que había habido un acuerdo por parte de la Mesa de edad que se había llegado a un acuerdo que era la ubicación de los grupos municipales en el salón de plenos y también de la distribución de los tiempos.

Joseba Asiron, el candidato a alcalde de Bildu, declina tomar la palabra en la moción de censura

El candidato a la Alcaldía de Pamplona por Bildu ha decidido no tomar la palabra en el pleno. La coalición abertzale continúa con su política de silencio y de perfil bajo tratando de no generar más polémica.

"Es empezar muy mal. Tomaremos medidas legales"

UPN denuncia que el Presidente de la mesa de Edad junto con los firmantes de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona "están hurtando" minutos de intervención a Ibarrola

María Caballero se ha quejado en el Pleno de que se ha recortado la intervención de la alcaldesa

UPN asegura que se ha rebajado su intervención de 10 a 6 minutos, de forma unilateral por parte de la mesa de edad

Así le estamos contando la moción de censura en redes sociales

Máxima tensión en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

UPN ha adelantado el pleno en Pamplona para aprobar ayudas a víctimas del terrorismo y tasas

El Ayuntamiento de Pamplona, en una sesión extraordinaria convocada esta misma mañana y celebrada minutos antes de votarse la moción de censura contra la alcaldesa de UPN, ha aprobado modificaciones de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de contribución territorial para 2024 y una subvención nominativa para la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Además en este último pleno se ha conocido la renuncia de los socialistas Tomás Rodríguez y María José Blasco a tomar posesión del acta de concejal en sustitución de Elma Saiz, quien dejó el cargo al ser nombrada ministra.

La urgencia de la sesión, convocada después de haberse conocido que estaba previsto convocar un pleno esta tarde para abordar estas cuestiones, ha sido defendida por la concejala de UPN María Caballero, quien ha sostenido que a estos temas "hay que darles el curso final".

Se trata, ha dicho, de poner fin a la tramitación de dos expedientes que estaban en curso. "Quedaba solo la aprobación definitiva del impuesto de contribución territorial y una subvención a la Fundación de Víctimas del Terrorismo", ha explicado.

En un pleno sin intervenciones, la modificación de las ordenanzas ha sido aprobada con 15 votos a favor (UPN, PSN y PP) y 11 abstenciones (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y la subvención nominativa a la Fundación de Víctimas del Terrorismo por unanimidad.

Concentración de apoyo a la moción de censura en Pamplona con despliegue policial en la zona

Decenas de personas se están concentrando este jueves en la plaza Consistorial de Pamplona en apoyo a la moción de censura en el Ayuntamiento para dar la Alcaldía a Joseba Asiron, edil de EH Bildu, desbancando a Cristina Ibarrola, de UPN. Esta concentración estaba convocada a partir de las 11.30 horas, treinta minutos antes de que dé comienzo el debate de la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN. Se da la circunstancia de que, a su vez, UPN ha hecho un llamamiento a concentrarse a las 12 horas en el mismo lugar para apoyar a Cristina Ibarrola y al resto de concejales regionalistas.

En la plaza Consistorial se ha desplegado un importante dispositivo policial, con varios furgones de la Policía Nacional y agentes en la zona. Además, la entrada principal a la Casa Consistorial ha sido vallada. Ante la sede del PSN en Pamplona, la Policía Nacional también ha ubicado dos furgones. El debate de la moción de censura y las concentraciones en la calle han concitado también el interés de numerosos medios de comunicación, por lo que tanto en el interior de la Casa Consistorial como en la calle hay una importante presencia de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Feijóo: "Sánchez ha elegido acabar el año brindando con Bildu" donde Pamplona "gana una alcaldía reaccionaria"

Feijóo enmarcó lo que estaba ocurriendo en Pamplona como "crisis ética" Apuntó que el PSOE ha cruzado "todas las líneas", donde "todo está ocurriendo a la vez". Tildó de "especialmente indigna" para los que lucharon por las libertades y para la historia. Se refirió así a la moción de censura que otorga la alcaldía a Otegi, es decir; a Bildu. El líder del PP trasladó todo su apoyo y solidaridad al equipo de gobierno municipal de UPN y a su alcaldesa Cristina Ibarrola. "Esta moción no tiene nada que ver con un cambio de opinión, es el pacto encapuchado de Sánchez y Otegi: lo que nos ocultaron para llegar a la presidencia de Gobierno". "Hoy España no gana una alcaldía progresista sino reaccionaria". Recalcó que es el PSOE quien le da los apoyos a Bildu por lo que, apuntó, Sánchez "ha elegido acabar el año brindando con Bildu" mientras que el PP se pone a disposición de todos los españoles para defender sus derechos, libertades y la concordia.

► Información completa, aquí 

Dirigentes de UPN, PSN y EH Bildu acuden al Ayuntamiento de Pamplona para seguir el debate de la moción de censura

El PSOE pide a la derecha que "cese toda violencia verbal" ante la moción de censura en Pamplona

El PSOE hizo este jueves un llamamiento “a la derecha de Navarra para que cese toda violencia verbal contra los socialistas” porque “no es de recibo la catarata de insultos que hemos recibido, de mal gusto e impropios” ante la moción de censura que se debate en breve en el Ayuntamiento de Pamplona.

Lleno absoluto ante el Ayuntamiento de Pamplona antes de iniciarse la moción

Isabel Rodríguez asegura que Sánchez cumple su palabra, pese a la "anécdota" de la moción de censura en Pamplona

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez cumple su palabra, pese a la "anécdota" del pacto del PSN con Bildu en Pamplona para desbancar de la alcaldía a UPN, un acuerdo que hasta ahora los socialistas rechazaban.

En una entrevista en Antena 3 la ex Portavoz del Gobierno ha sido preguntada por esa moción de censura y el compromiso público de Sánchez y otros dirigentes socialistas de no pactar con Bildu, pero se ha limitado a resaltar las medidas del Gobierno: "Fíjense si cumplimos. Ahora, si nos quedamos en la anécdota..."

Feijóo critica que el PSOE va a consumar "la indignidad de entregar Pamplona a Bildu como parte de su pacto encapuchado con Otegi"

Díaz apoya la moción de censura "absolutamente democrática" en Pamplona: "Sumar tejerá siempre gobiernos progresistas"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su respaldo a la moción de censura para desbancar a UPN en el Ayuntamiento de Pamplona a favor de Bildu, al destacar que es "absolutamente democrática" y que su formación va a "tejer" siempre gobiernos progresistas. Así lo ha trasladado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en vísperas del Pleno municipal que este mediodía dará la alcaldía al portavoz de Bildu en Pamplona, Joseba Asiron. La moción cuenta con el apoyo de 16 de los 27 concejales del Ayuntamiento, por encima de la mayoría absoluta de 14 ediles.

Manifestaciones en la calle en contra y a favor de la moción

Las diferencias en el salón de Plenos se trasladarán también a la calle, donde se han convocado manifestaciones y concentraciones de uno y otro signo para expresar el apoyo a los afines, si bien las vacaciones navideñas de la ciudadanía y el relativo parón en las instituciones hace impredecible la repercusión.

Faltará un edil del PSN en la votación de hoy

En la votación de la moción de censura que se debate este jueves faltará un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante dejada por Elma Saiz, quien dejó el Ayuntamiento de Pamplona para ser ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estaba previsto que este mismo jueves, en un pleno previo al de la moción de censura, tomara posesión como concejal Tomás Rodríguez Garraza. Sin embargo, ha renunciado a ocupar el cargo. Desde el PSN han achacado su renuncia a los "señalamientos y ataques" de UPN, una acusación que desde la formación regionalista han considerado "el colmo". Debido a la renuncia de Tomás Rodríguez, el Ayuntamiento ha suspendido el pleno extraordinario en el que iba a tomar posesión de su acta. La siguiente en la lista del PSN, María José Blasco, también ha renunciado por motivos profesionales. Por ello, tomará posesión como concejal Miguel Matellanes, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario. Esta situación no afecta al pleno de debate de la moción de censura.

En todo caso, a la espera del nombramiento de la persona que vaya a sustituir a Elma Saiz, en estos momentos el PSN dispone de cuatro concejales, en lugar de los cinco que obtuvo en las elecciones.

Pero ¿ha cambiado tanto la sociedad navarra?

Los resultados electorales desde 2007 indican que no y que lo que habría cambiado son las posiciones del Partido Socialista. Y es que de 2007 a 2023 ha ganado siempre UPN las elecciones a la comunidad foral. En 2007 obtuvo 24 escaños y el PSN, 12. (Bildu estaba ilegalizado) de manera que, si el PSOE quería, gobernaba el nacionalismo, y no fue así ya que IU sacó 12 y Nabai otros 12. En los comicios de 2011 UPN logró 19 asientos y PP, 4 que sumados hacen 23. PSN obtuvo, 9; Nabai, 8; Bildu, 7; IE, 3. Aquí, los socialistas tenían la posibilidad de tender la balanza.

En 2015 sumaban 26 escaños Gera Bai (9), Bildu (8), IE (2), Podemos (7) por lo que el PSN (7) no era necesario frente a UPN (17) y PP (2).

En 2019 hay un cambio de rumbo pero no tanto en el electorado sino en las decisiones del Partido Socialista. Navarra Suma (UPN+PP+CS) logran 20 escaños frente a PSN (11), Geroa Bai (9), Bildu (7), Podemos (2), IE (1). Con estos resultados, si el PSN de María Chivite no hubiera querido no habría pactado con los nacionalistas. Ocurre lo mismo en 2023, donde la suma de UPN (15), PP (3), Vox (2) da 20 parlamentarios frente a PSN (11), Geroa Bai (7), Bildu (9), Podemos (3). Si los socialistas hubieran querido podrían haber llegado a un pacto con UPN, algo que descartaron desde el primer momento.

Sánchez cede Pamplona a Bildu: ¿La sociedad navarra se está abertzalizando?

Desde hace algunos años Navarra ha ido avanzando hacia la euskaldunización. Este era uno de los deseos del nacionalismo y también una de las reivindicaciones de la banda terrorista ETA que reclamaba con su aspiraciones de lograr una Euskal Herria, es decir; la anexión de Navarra con el País Vasco.

Parece que la sociedad navarra ha ido mutando hacia una mayor radicalidad o “abertzalismo” desde que en 2015 se hiciera con el gobierno de esta comunidad, Uxue Barkos (Geroa Bai) -la marca navarra del PNV- quien gobernó en coalición con Bildu, IG y Podemos. Sabía que "el proceso no sería a corto plazo" pero aseguró que daría los pasos para que fuera calando en la sociedad poco a poco.

Navarra, el laboratorio de los "cambios de opinión": Cuando el PSOE negó a Bildu tres veces

Hubo un tiempo en los que el Partido Socialista aseguraba que EH Bildu formaba parte de sus "líneas rojas". No en vano, los populares han incidido en recordarle a Pedro Sánchez que paralizara la moción de censura en la que se entregará Pamplona a la izquierda abertzale y dará la vara de mando a Joseba Asirón gracias al apoyo del PSN.

Hay quien piensa que los "cambios de opinión" del jefe del Ejecutivo son estratégicamente medidos y que desde que convirtió a los de Arnaldo Otegi en "socios preferentes" se abrieron dos caminos paralelos: el "blanqueamiento" de la marca política de quienes hasta hoy no han condenado los actos terroristas de ETA y otro la posibilidad de tener siempre un apoyo entre lo que ahora denominan como "partido progresista democrático" que les permitirá forjar nuevas alianzas y así seguir en el poder.

► Información completa, aquí 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se despide: "Lo que estamos viviendo no es normalidad política"

A tan solo unas horas de que presente y vote la moción de censura que dará la alcaldía a EH Bildu con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la alcaldesa de Pamplona, la regionalista Cristina Ibarrola ha dado las "gracias de corazón" a los pamploneses en un artículo difundido a través de los periódicos navarros en el que sostiene que lo que "estamos viviendo no es ni debe ser la normalidad política".

► Información completa, aquí