PP

Rajoy busca dar aire a la Conferencia del PP con otra medida social

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

El Comité de Dirección del PP analizó ayer la situación derivada del «no» en el referéndum griego y, sobre todo, la agenda y la estrategia de la Conferencia Política que celebrarán el próximo fin de semana en Madrid. Según explicó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, será una Conferencia muy participativa, en la que intervendrán ministros y dirigentes nacionales y territoriales del partido. Hablarán todos los presidentes autonómicos y gran parte del Gobierno.

El cónclave lo han diseñado con el objetivo de empezar a dar aire a la música del programa electoral del PP para las próximas elecciones generales, con el acento puesto en la economía, en la política social y en la regeneración democrática. Los tres pilares sobre los que el PP cree que debe centrar su acción política para recuperarse del desgaste en apoyos que ha sufrido en esta legislatura.

En el Gobierno están buscando alguna nueva medida social, después del último anuncio de la bajada del IRPF, que sea el golpe de efecto en la Conferencia y que sirva para dar aire a un marco con el que el PP quiere también calmar las heridas internas y sacar a sus cuadros del pesimismo provocado por la pérdida de poder derivada de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Con esta estrategia Mariano Rajoy da continuidad a su apuesta por aprovechar la recuperación económica para poner en marcha una agenda de medidas sociales, aplicables en este ejercicio si hay margen para ello, o que irán en los Presupuestos del próximo año. Ya ha actuado en materia impositiva, por ejemplo, y estudian también nuevas iniciativas en empleo, familias o pensionistas. O las ya apuntadas en favor de los funcionarios. Los organizadores también analizan cómo orientar el debate sobre la democracia interna y qué más hacer para reforzar ante los ciudadanos su compromiso contra la corrupción, uno de sus puntos débiles.

Según explicó Casado, la Conferencia Política se sustanciará en cuatro foros de debate sobre economía y empleo, reformas (lucha contra la corrupción), cumplimiento del programa electoral y el futuro de la Unión Europea.

La apuesta de Rajoy por dar un aire nuevo al partido, que se ha concretado en los cambios ejecutados por el presidente en las vicesecretarías, la trasladarán a la estética de la Conferencia. «Por el futuro de España» será el lema de un cónclave en el que no participará el ex presidente José María Aznar, como adelantó ayer este periódico y confirmó Génova tras el Comité de Dirección celebrado por la mañana. Casado explicó que «generalmente» el presidente de honor del PP participa en las convenciones nacionales o en los congresos del partido, pero no en reuniones de trabajo como es esta Conferencia que empieza este viernes.

El responsable de Comunicación del PP puntualizó que en la Conferencia no van a presentar el programa electoral, sino que debatirán sobre cuestiones que les servirán de guía para elaborar esa oferta programática para las generales.

La inauguración del cónclave quedará a cargo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Y la clausura, el sábado, la realizará el presidente del Gobierno. Casado destacó ayer que las conclusiones del debate servirán para ir perfilando el programa de las elecciones generales. En la Conferencia tendrán papel algunas de las nuevas figuras que representan la imagen del PP, los nuevos vicesecretarios, por ejemplo, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que dirigirá el foro sobre el cumplimiento del programa electoral por parte del PP en esta legislatura.

«Vamos a debatir sobre todos los temas que interesan a los españoles en clave de futuro y también presentaremos un balance de gestión de esta legislatura: de dónde veníamos y a dónde hemos conseguido llegar con el esfuerzo de todos los españoles», explicó el portavoz del PP.

Casado volvió a arremeter contra el PSOE por ser la «muleta» de Podemos. «Al final el PSOE tendrá que ser muy consciente de con quién está llegando a pactos», defendió.