Congreso
El PSOE, solo frente a la ley de Podemos para dar la nacionalidad a saharauis
Los socialistas rechazan la tramitación de la norma, que cuenta con el apoyo del PP y la abstención de Vox
La política exterior de Pedro Sánchez ha estado esta legislatura muy marcada por Marruecos: el presidente del Gobierno cedió a las presiones del Rey marroquí Mohamed VI y optó por respaldar de forma “gratuita” (se desconocen aún las causas exactas)la posición de Rabat para convertir al Sáhara, antigua colonia española, en una autonomía marroquí. Esa decisión generó una enorme ola de malestar de puertas adentro (entre socios y aliados parlamentarios, como Podemos, ERC, PNV y Bildu) y de puertas afuera (la actividad comercial con Argelia se ha resentido mucho, con una reducción de la importación de gas).
Desde ese giro con el Sáhara, Sánchez parece ceder a todo frente a Mohamed VI ante el temor a descontentar al Monarca marroquí: los socialistas españoles rompieron la disciplina de voto en el Parlamento Europeo para evitar apoyar una condena a Marruecos, recientemente; y, este martes, en el Pleno en el Congreso, se han quedado solos en el rechazo a una proposición de ley impulsada por Podemos para conceder la nacionalidad española a saharauis nacidos cuando el territorio estaba bajo soberanía de España (es decir, entre 1961 y 1976). El texto ha salido adelante con 168 votos a favor (entre ellos, los del PP) y 53 abstenciones (Vox). Tan solo se han opuesto los 118 diputados del PSOE. Ahora inicia la tramitación, por lo que queda todo el recorrido parlamentario aún.
El texto legal está compuesto por dos artículos: en el primero se establecen los medios probatorios para acreditar que se reúnen los requisitos para acceder a la nacionalidad españolay, en el segundo, se fijan los procedimientos para adquirirla. Además, la propuesta legal contempla la posibilidad de que los descendientes directos (en primer grado de consanguinidad) de quienes adquieran la nacionalidad española, también puedan conseguirla.
Durante el debate, el diputado proponente Enrique Santiago (Podemos) ha evitado emplear un tono bronco con Marruecos dado que es un tema delicado, pero sí ha querido lanzar algún mensaje que ha reflejado con meridiana claridad cuál es la posición de los morados al respecto: “El colonialismo no tiene justificación bajo ninguna circunstancia. Aúnmás grave es el abandono y la entrega de un territorio pendiente de descolonización a un tercer país cuando la dominación no puede mantenerse”, ha señalado Santiago, criticando la cesión del territorio saharaui a Marruecosdurante la etapa del Franquismo, aunque es algo aplicable a ahora con Sánchez con su postura a favor de que el territorio quede bajo los mandos de Marruecos. “España vendió el Sáhara a Marruecos”, ha reiterado Santiago. El diputado morado ha justificado esta proposición de ley como mecanismo para “enmendar” el “agravio histórico” al cual se ha sometido a los saharauis, ya que ciudadanos de otros territorios que han estado bajo dominio español sí tienen acceso rápido y fácil a la nacionalidad.
El diputado del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha reconocido que es un “agravio histórico” que los saharauis no puedan acceder a día de hoy por un trámite abreviado a la nacionalidad española dados los vínculos históricos, pero ha puesto pegas a las formas: es decir, ha asegurado que comparten la “meta”, pero discrepan del “diseño” para alcanzarla. En este punto, ha señalado dos cuestiones fundamentalmente: la primera es el método para adquirir la nacionalidad, que Podemos plantea que sea por carta de naturaleza, mientras que los socialistas consideran que debe ser por procedimiento abreviado para evitar generar agravios con otros territorios; y, la segunda, con un tono más polémico, es que se introduzca al Frente Polisariocomo órgano responsable para expedir certificado de nacimiento.
Finalmente, el diputado del PP, Miguel Ángel Jerez, ha optado por un tono conciliador para “llegar a una solución” con el Sáhara porque España tiene una “responsabilidad histórica”. Si bien ha sido crítico con la propuesta de Podemos porque se echa en falta “muchas cosas” (como la opinión de civilistas y jueces), ha asegurado que la posición de los populares será “leal en la búsqueda de soluciones, con antecedentes históricos, con la voluntad mayoritaria y con lo que establecen las resoluciones internacionales”. “En el PP van a encontrar a un grupo proactivo”, ha afirmado Jerez. “Si se llegase a aprobar esta iniciativa, abordaremos un debate desde la serenidad y el respeto y sin ofender a nadie, ni abrir heridas innecesarias. Sin deteriorar las relaciones internacionales, sin cometer las mismas torpezas que se ha cometido con el Sáhara, Marruecos y Argelia”, ha zanjado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar